lunes, 1 de octubre de 2012

México en el corazón: Agenda Octubre de 2012





Del lunes 01 al lunes 29 de octubre de 2012
Hora: hasta las 23:59 del día 29.10.2012
Colectivo Machincuepa
Correo electrónico: colectivo.machincuepa@gmail.com
Gratuito
CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍA 
“AL FIN QUE PARA MORIR NACI"
Los invitamos a participar al primer concurso literario "Al fin que para morir nacimos". Una oportunidad para que los escritores puedan sacar a la luz su talento y se den a conocer. ¡Anímense y participen!
Con la finalidad de reflexionar sobre el peso de la muerte en la identidad mexicana, y dado que se acerca la festividad de Día de muertos (2 de noviembre), el Colectivo Machincuepa convoca al I concurso de cuento y poesía “Al fin que para morir nacimos”.
1. Podrán presentarse al certamen todos los escritores mayores de edad de cualquier nacionalidad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en español. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos textos desee.
2. El tema del concurso será la muerte y la festividad celebratoria del día de muertos que se celebra en México.
3. Las obras presentadas tendrán una extensión máxima de 3 cuartillas (cuento), y de 100 versos (poesía) usando el tipo de letra “Arial” tamaño 12.
4. Habrá un ganador para cada categoría. Los ganadores serán contactados por correo electrónico y dados a conocer por las redes sociales el 29 de octubre de 2012.
5. El premio será un kit de libros autografiados de prestigiosos escritores mexicanos.
6. Los tres cuentos y poemas finalistas y el ganador leerán su texto el 31 de octubre en una ceremonia que organizará el Colectivo Machincuepa. Además, todos los textos participantes se editarán en un libro electrónico sobre el tema de la muerte.
7. El plazo de presentación de los textos quedará abierto a partir del día 1º y finalizará el 23 de octubre de 2012 a las 23:59.
8. Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico:
colectivo.machincuepa@gmail.com en archivo pdf o jpg. 
Si el autor desea utilizar un pseudónimo, deberá enviar un archivo adicional adjuntando el pseudónimo utilizado y sus datos personales.



Del lunes 01 de octubre al viernes 19 de octubre de 2012 
Hora:
De lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Sábados de 09:00 a 14:00
CIRD Centre d’Informació i Recursos per a Dones
Carrer Camèlies 36-38 
08024 Barcelona
Exposición “No nos cabe tanta muerte. Memorial a Ciudad Juárez” 
Comisaria de la exposición: Paula Laverde Austin 
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades.
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez (ciudad mexicana fronteriza con E.E.U.U.) que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y laimpunidad.
Hacen del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez  pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.

 

Del lunes 01 al viernes 26 de octubre de 2012 
Hora:
Visitas de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Sábados de 10:30 a 14:00
Mezanina
Carrer Ramón y Cajal 2 
08012 Barcelona
Exposición de la Mexicana Gabriela Rosado en “Altres Formes del Silenci” 
Exposición del colectivo artístico Cops d’Ull. 
Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo. 
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Vive  desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.
Una exposición con elobjetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio.



Del lunes 01 de octubre al sábado 03 de noviembre de 2012
Hora: [Inauguración 27 de septiembre, 19.30h]
Lunes 17:00 a 20:30h. de martes a viernes de 11:00 a 13:30h – 17:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 14:00 h – 18:00 a 20:00h
Galeria Contrast
Carrer del Consell de Cent, 281
08011 Barcelona
Gratuito
Exposición de Mayra Lagunes González “Enraizados en agua”
La pintora mexicana Mayra Lagunes (Veracruz, 1977), creadora de vasta experiencia ya en su tierra natal y también en la ciudad de Barcelona, nos ofrece dos obras muy elaboradas. Trabajos de meritorio interés para todos los amantes de las artes plásticas.
Últimas exposiciones individuales:
2011 Intenciones simplificadas, Galería setba, Barcelona
2011 3r Premi Art Jove '10, Cotxeres de Sants, Barcelona
2008 Escuela nacional de maestros benemérita, México D.F., México
2008 Galería Curiel, Xalapa, Ver., México
2007 Galería de arte moderno, Guadalajara, Jal., México
2006 Palacio de gobernación, Xalapa, Ver., México
1998 Secretaría de finanzas, Xalapa, Ver., México




Del lunes 01 de octubre al domingo 11 de noviembre de 2012 
Horario:
De martes a viernes de 10.00 – 13.30 / 15.00 – 17.30
Sábado de 10.00 – 17.30
Domingos y festivos de 10.00 – 15.00
Seu Vella de Lleida [Capella Recasens]
Turó de la Seu Vella s/núm. 
25002 Lleida
Exposición "La Comedia" 
del artista plástico mexicano Arcadi Artís 
El acto de apertura de la exposición está previsto el día 10 de septiembre a las 19.30h. La muestra está expuesta en la Capilla Requesens de la Seu Vella de Lleida. 
Dicha exposición consta de 10 obras realizadas, una gran parte, con grafito y polvos sobre papel. 
Texto introductorio del artista: 
LA COMEDIA. Arcadi Artís 
A veces hay que buscar en las imágenes de los otros una señal de nuestros propios desvelos. Yo lo he encontrado en la magnífica versión de Juan F. Mira de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Muchas de las situaciones que hoy padecemos están representadas mediante un lenguaje rico, emotivo y sorprendentemente vigente, reflejo de las miserias y el amor que de manera individual compartimos con los demás. 
Mi interpretación parte de un viaje personal que, valiéndose de mis dibujos y fragmentos de versos de la obra de Dante, tiene como objetivo expresar todo lo que me golpea. Haceros en partícipe ha hecho que aligera este desasosiego. 
Mi "Autorretrato" hace de introducción. Con el fin de evidenciar mejor mi personalidad, he incluido "Exilio" y "Catemaco". 




Del lunes 01 de octubre al martes 20 de noviembre de 2012
[Inaugurada el sábado 27.09.2012]
Horarios:
De martes a viernes de 17:00 a 20:00
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00
Lunes y Festivos cerrado
Museo de L'Hospitalet - L'Harmonia. Espai d'Art
Plaça Josep Bordonau i Balaguer 6 
08901 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña)
Gratuito

Exposición “TPK. Artistes residents 
[Exposición “TPK Artistas residents] 
Exposición de los artistas residentes que forman parte de esta institución artística de L’Hospitalet de Llobregat, con la colaboración de la misma escuela TPK. 
El programa de artistas residentes nos permite implicar directamente a los alumnos de los diferentes programas en los procesos creativos, mediante talleres, seminarios y debates en los cuales la frontera entre alumno y artista profesional se diluye, creando un espacio común de cuestionamiento e investigación. 
En la exposición se podrá ver el trabajo de los diez residentes del centro: Diego Tampanelli (Argentina), Tatiana Maltaverne (Francia), Reme Domingo (Francia), Atsuko Arai (Japón), Rodolfo Green (México), Alejandro Hilarión González (Cuba), Paula Laverde (México), Sandro Solsona (Brasil), Vicente Dapalma (Catalunya) y Ana Casal (Argentina). 
Los residentes llevarán su mundo artístico ante el público con todo tipo de lenguajes, desde dibujo o gravado hasta fotografía, vídeo y performances. 
Rodolfo Green Covarrubias (México):
Trabaja el grabado, el vídeo y la fotografía, y usa estos lenguajes para mostrarnos sus preocupaciones personales, entre las que destaca la violencia física y el afán por rechazarla. 
Paula Laverde Austin (México):
Trabaja a partir de sus preocupaciones sociales y políticas, y crea metáforas en que la mujer es la protagonista de situaciones terribles, las cuales, como espectadores, nos conducen a un silencio respetuoso y al deseo de rechazarla.



Del lunes 01 de octubre al viernes 30 de noviembre de 2012 
Horario: (inauguración 12 de septiembre a las 18:30)
De lunes a viernes no festivo de 10:00 a 14:00
Masía del Jardí Botànic Històric
Avinguda dels Montanyans s/núm. Cerquita del Palau Nacional del parc de Montjuïc 
08038 Barcelona
Exposición Savia Roja 
De la mexicana Tatiana Musi 
La Asssociació de Amigos del Jardín Botánico, junto con el Jardín Botánico de Barcelona, y con la colaboración del Consulado de México, os invitan a visitar la exposición "Savia Roja" del acuarelista mexicana Tatiana Musi.
Tatiana Musi (México DF, 1982)
Obtuvo la licenciatura en artes plásticas en San Francisco Art Institute.
Ha participado en varias exposiciones individuales como el proyecto "Diciembre a febrero", para el Clauselito del Museo de la ciudad de México y Mind Hijos o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Entre sus exposiciones colectivas destacan Moleskine Detour en Nueva York y Berlín, DRAW, curada por Miguel Calderon en el Museo de la ciudad de México; Inner Geographies / Crossing Paths, en Tokyo Wonder Site, HOW TO (skip a dead end street) , proyecto paralelo a la Bienal de Estambul, Nostalgia, Pride and Fear, en la galería BMB en Bombay ...
Además de su trabajo como artista ha colaborado en proyectos curatoriales con la Embajada de México en Tokio.
Ha sido el artífice de la fundación de la Galería Yautepec en México. Realizó una residencia en KRITER Gallery en Varanasi.
Próximamente formará parte de una exposición colectiva en la galería Yusta / Giner en Marbella y trabaja en un libro que se publicará durante este año, sobre la comprensión de la naturaleza a través de la percepción y la intuición.
Trabaja principalmente en torno su relación con las plantas y el interés específico por la memoria.



Lunes 01 de octubre de 2012
Hora: 16:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299
08008 Barcelona
Gratuito.
Aforo limitado

Debate: 9 Seminario de Arquitectura Moderna en América Latina
Primera sesión del 9 Seminario de Arquitectura Moderna que abordará la Identificación y análisis de los componentes medioambientales del movimiento moderno en la arquitectura escolar de México, Brasil y Chile.