domingo, 1 de abril de 2012

México en el corazón: Agenda Abril 2012

.






Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012 
Horario:
De martes a viernes: 10.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Sábados y festivos: 12.00h a 14.00h / 17.30h a 20.30h
Domingos: 12.00h a 14.00h
Cerrada domingos tarde y lunes mañana y tarde
Institut d'Estudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n 
25002 Lleida Exposición "CIUDAD DE MÉXICO 1966 – 1967" 
De Carles Fontserè 
Carles Fontserè i Carrió (Barcelona, 09 de marzo de 1916 - Girona, 04 de enero de 2007) fue un cartelista anarquista español. Destacó por sus trabajos para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, influenciado por el asimismo cartelista Helios Gómez. 
En 1939 se exilió a Francia y posteriormente a México y Nueva York. Trabajó junto a Salvador Dalí y Cantinflas y en Hollywood, como otro de los grandes cartelistas libertarios, Alfonso Vila "Shum". 
Regresó a España en 1973 y se instaló en Porqueres (Gerona). Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad el 1989. 
En el último libro publicado por el historiador Paul Preston Botxins i repressors (2006) se puede leer en la dedicatoria "Al meu amic Carles Fontserè" (a mi amigo Carles Fontserè). 
En los últimos años de su vida se implicó activamente en la lucha por la devolución a sus antiguos propietarios de los Papeles de Salamanca, los documentos incautados en la Guerra Civil Española a diversas instituciones y particulares de Cataluña por el gobierno franquista y que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca. 
El propio Fontserè había sufrido al final de la guerra la expoliación de todos los carteles originales que guardaba en su casa de Barcelona y tan sólo conservaba 4 originales que había recibido de donaciones de otras colecciones. Por ello pidió públicamente la devolución de los originales que se conservaban en dicho archivo. 
También fue el autor del cartel conmemorativo de la “Comissió de la Dignitat”, la organización creada para obtener la devolución de los Papeles de Salamanca. 
En esta exposición descubriremos su faceta como fotógrafo, en su exilio en México… 



Del domingo 01 al domingo 08 de abril del 2012
Horario:
Miércoles a las 22:00 de jueves a sábado a las 21:30, domingos a las 18:30
Sala Beckett
Carrer Alegre de Dalt 55 bis
08024 Barcelona
Precio : 18€ Los miércoles, día del espectador: 10 euros.

Teatro y danza: Zoom
Autor: Carles Batlle
Director: Xavier Albertí
Interpretes: Pepo Blasco, Jordi Collet, Alícia González Laá  
Sinopsis
Noche del 6 de marzo de 1939. La Guerra Civil acaba. El destructor Lepanto ha parado los motores a 30 millas de la costa africana. 
Su comandante se debate en un mar de dudas. No está de acuerdo con sus superiores, que han decidido "regalar" la flota republicana en el gobierno colonial francés de Túnez. 
Los marineros y oficiales de menor graduación el presionan, quieren que deserte y huya con ellos (y con el barco) hacia México. Pero, a bordo, una misteriosa pasajera le aconseja en el sentido contrario… 



Del domingo 01 al domingo 29 de abril del 2012 
Horari: de lunes a domingo de 18:00 a 21:00
Casino de Vic
Carrer de Jacint Verdaguer, 5 
08500 Vic
Gratuito
Exposición: 
"De la rabia y el silencio", de Rogelio Luna Becerra 
Se trata de un total de 35 obras, número que hacen clara referencia a la edad de este mexicano francorrinconés, dibujante, arquitecto, diseñador, artista y creador de Rogelio Luna. 
Que según asegura, se trata de una obra con “conceptos elementales, abordados metafóricamente (y creo, no existe otra manera) como el orden y el caos, el ruido y el silencio, la estructura y desorden, el misterio y lo conocido, la rabia y la calma”


Del domingo 01 de abril al jueves 03 de mayo del 2012  
Hora: de 19:30 a 21:30 
Casa Amèrica Catalunya  
Carrer Còrsega, 299 
08008 Barcelona 
Gratuito
Inauguración exposición Penélopes 
Inauguración de la exposición Penélopes, del fotógrafo barcelonés Héctor Mediavilla, y debate sobre Mujer y migraciones. Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. 
El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos. 
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.  



Del domingo 01 de abril al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99
08002 Barcelona
Gratuito
 
IÑAKI BONILLAS.
ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo. Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años.
Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo.
El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.



Del domingo 01 de abril al lunes 28 de mayo de 2012
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
08001 Barcelona
Precio: 5 euros “Más Fotoperiodismo” en Barcelona
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images

Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos.
El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito.
De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos.
Los héroes son los que hacen que el dinero circule». Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo».
Organiza: Comisariado: Photographic Social Vision Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell Y la colaboración de: Instituto Francés.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional.
De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.



Domingo 01 de abril del 2012 
Hora: 16:00
Plaça del Sol 
08012 Barcelona Actuación de Botellida de Jerez 
Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983, separada de 1997 a 2005, y actualmente en activo con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo en 1988- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz).


Lunes 02 de abril del 2012
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants - Sala de projeccions
Carrer Sants 79
08014 Barcelona
Gratuito
Proyección del documental: Tierra Brillante
La aventura de una artesana purépecha en Estados Unidos Estreno en toda la Península del documental mexicano "Tierra Brillante"
Con la presencia del director José Luis Figueroa y la productora Paola Rodríguez
Debate con los realizadores.
Organiza: Mexcat http://www.tierrabrillante.org/


Martes 03 de abril del 2012 
Hora: 12:00 a 13:00
Ràdio Esparreguera 89.4
Carrer Ferran Puig, 36-40
08292-Esparreguera (Barcelona)
Por Internet: ver enlace
Gratuito

MOSAIC, un programa de radio per conèixe’ns i aprendre de cada un de nosaltres
[MOSAIC, un programa de radio para conocernos y aprender de cada uno de nosotros]
Tema: por confirmar
Dentro de la programación ofrecida por Ràdio Esparreguera con el nombre de “Obrim la Finestra [Abrimos la ventana]” se nos presenta este programa realizado en estrecha colaboración con la Regiduria de Nous Catalans del ayuntamiento de Esparreguera. MOSAIC es un programa monográfico que nos presenta la realidad y pruralidad de la migración en nuestra pequeña ciudad, dando voz a los verdaderos protagoniostas de esta realidad. Comercios a cargo de personas originarias de otros países establecidos en nuestra ciudad. Participaran: por confirmar
Para conectar en directo a las emisiones de Ràdio Esparreguera por internet:
1- Entrar en la web del Ayuntamiento [clic aquí]
2- Bajar a la parte inferior de la web y hacer “clic” donde dice “Ràdio Esparreguera en directe"
3- Al desplegarse la ventana “abrir con Windows Media Player” hacer clic en “Aceptar”.


Martes 03 de abril del 2012
Hora: 19:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresuelo
08008 Barcelona
Gratuito Roberto Bolaño.
La batalla futura I, II
Proyección de los documentales Roberto Bolaño. La batalla futura I y II, primera y segunda parte de la trilogía del realizador Ricardo House sobre el escritor chileno.
La primera parte nos acerca al Bolaño de los años 70 en México, mientras que la segunda ofrece un recorrido por sus vivencias en Catalunya. Finalizada la proyección de los documentales, debate con Ricardo House.




Jueves 05 de abril del 2012 
Hora: 17:00
Café Con Leche Radio. La Voz del Valle del Antelope
Los Angeles EEUU
1470 AM Hermosa
Para escucharlo por internet:
clic aquí 1
clic aquí 2

 
Entrevista con D. Juan Jesús Mendoza 
Entrevista en directo con D. Juan Jesús Mendoza, presidente de la Asociación de Mexicanos del Vallès en Catalunya [AMVC] en “Café Con Leche Radio. La Voz del Valle del Antelope” desde la ciudad de Los Angeles en EEUU. La entrevistadora analizará con D. Juan Jesús Mendoza temas de actualidad como son la migración mexicana en Cataluña, la creación de la nueva Asociación de Catalanes de Morelos, o las elecciones de México del 2012,… 
Invitamos a nuestros amigos, socios, y lectores a conectarse vía internet con esta radio para escuchar esta entrevista. 
Hora de emisión:
10:00 AM en México
17:00 DM en Cataluña

Del viernes 06 al domingo 22 de abril del 2012 
Hora: Inauguración 19:00
Visita: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (viernes solo tardes)
Local Social de La Caixa
Carrer de Consellers, 12 
17240 Llagostera (Girona)
Gratuito Exposición de pintura Díaz-Marrero 
Exposición de la colección de Pompeu Pascual del pintor Juan José Pérez Díaz-Marrero, artista cubano establecido en México.
Días de apertura de la exposición: 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de abril.


Sábado 07 de abril del 2012 
Hora: 18:00
Museu Europeu d'Art Modern
Carrer de la Barra de Ferro, 5 
08003 Barcelona
Actuación del Dúo Amoria 
Dentro del ciclo Saturdays Songs & Classic Musics el MEAM nos presentan su “Racimo Musical”. 
El dúo Amoria conjuga la expresividad de la música popular y la música clásica para obtener para obtener piezas trabajadas con delicadeza y profundidad, con un estilo propio en un viaje por Latinoamérica y Europa desde el siglo XVI a nuestros días. En sus presentaciones siempre se lista un escogido repertorio, a menudo lleno de referencias históricas y simbólicas que se comparten con el público como un tesoro de tradición. Esta agrupación mexicana formada en 2005 ha sido invitada a participar en diversos Festivales tanto en España como en México, ofreciendo conciertos en foros como teatros, iglesias, centros cívicos, galerías de arte y centros culturales. 
Destacan en España la Semana de México en Barcelona, el Monasterio de Sant Pau del Camp, iglesia de Rubió, Iglesia de Sant Gaietà, la Galería Red03, la Galería CMTV, la Universitat de Valencia, el Centro Floridablanca y COM Radio. En México se han presentado en el Teatro Hidalgo, TV UNAM y el Centro Nacional de las Artes, entre otros. 
Amoria está formado por Raúl Sandín Bañuelos (guitarra) y Teresa Rojas Rajs (voz). 



Sábado 07 de abril del 2012 
Hora: 20:30
Harlem Jazz Club
Carrer de la Comtessa de Sobradiel, 8
08002 Barcelona
Precio: 6 euros
Duración: 60 minutos
Tipo de público: a partir de 12 años
Narración en castellano
"El origen de los seres y las cosas" 
Cuentos para adultos a cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero. 
El Origen de los Seres y las Cosas Mitos, cuentos tradicionales y cuentos de autor que explican el origen del sol y la luna, del arco iris, de la tortuga, de la isla de Puerto Rico... 
Más información: http://www.contesicuentos.com/ 



Sábado 07 de abril del 2012 
Hora: 21:00
Bar La Bodega
Carrer Pàvia 19 
08028 Barcelona Actuación del Charro Puro Corazón 
Rancheras, música tropical y karaoke para todas las edades


Miércoles 11 de abril del 2012
Hora: 21.00
Gran Teatre del Liceu (Sala Foyer)
La Rambla 51-59
08002 Barcelona
Localidades no numeradas
Precio único 10 € Concierto Ensamble Tambuco
Organizado por TEMUSICA.
El ensamble mexicano de percusiones Tambuco se presentará por primera vez en Barcelona la noche del 11 de abril en el Gran Teatro del Liceu (Sala Foyer).
El programa del concierto incluirá obras de Steve Reich, Paul Barker, Leopoldo Novoa, Thierry de Mey y Raúl Tudón, entre otros.
Fundado en 1993, Tambuco es en la actualidad uno de los ensambles de percusión más reconocidos en el mundo. La actividad de Tambuco se ha hecho merecedora de numerosos premios y distinciones, además de tres nominaciones al Grammy.
Entre sus presentaciones más importantes, destacan conciertos en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokio (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), Paris y Montpellier (Festival de Radio France), Lisboa (Festival dos Cem Dias y Expo '98), Australia (Queensland Music Festival), Alemania, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá.
En varios de sus conciertos, Tambuco ha contado con la participación de directores e invitados de primera línea, como Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Kronos Quartet, Enrique Diemecke, y Eduardo Mata.
Con la colaboración del Consulado General de México en Barcelona y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Teatre del Liceu. Con el apoyo de Grupo Altex y Hoteles Catalonia.
 


Del Jueves 12 de abril al viernes 25 de mayo del 2012
Horario:
Inauguración y presentación jueves 12 abril de 19:30 a 21:30
Visita exposición del martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Gratuito Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros. Artistas
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.
Artistas plásticos:
Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) - Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México) Colaboraciones: Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
El acto de inauguración se acompaña con dos permormances como actos paralelos.
Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. Tuvo su auge durante los años setenta.
En este sentido la programación prevista es la siguiente:
19:30 hrs. Performance a cargo de Guadalupe Cano
20:00 hrs. Performance “Ni una más” de Mónica Ruiz Loyola.
20:30 hrs. Acto de inauguración de la exposición “No nos cabe tanta muerte”


Del viernes 13 de abril al miércoles 02 de mayo del 2012 
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h Sábados de 10:00 a 13:30 Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari
Carrer Suris, 28-34, 
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Gratuito
Exposición "El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño" 
Del 13 de abril al 2 de mayo, en el vestíbulo de la Biblioteca, exposición fotográfica con una selección de las imágenes que el fotógrafo Siquia Sánchez realizó para ilustrar el libro que lleva el mismo título. 
El libro, escrito por la académica Dunia Gras en colaboración con Leoni Meyer-Kreutler y el mismo Sánchez, describe un recorrido metafórico del México de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño. 
México es un referente muy importante en la obra del escritor ya que allí tuvo lugar su educación sentimental y literaria. 
Las imágenes mezclan la realidad y la ficción priorizando por encima de la captura gráfica de los espacios reales la búsqueda de imágenes sugerentes de los paisajes imaginados en la lectura de sus libros. 
La exposición está formada por 20 obras facilitadas por el fotógrafo, que con la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes ha hecho posible poder llevar a cabo la muestra. 



Viernes 13 de abril del 2012 
Hora: 18:00
Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta
Plaça Carmen Laforet, 11 
Barcelona
Gratuito
LLETRA PETITA - SAC DE RONDALLES: 
CONTE “ENTRECIUTATS. ENTRE MÈXIC DF I BARCELONA” 
[Letra pequeña. Saco de cuentos: cuento: “Entreciudades. Entre México DF y Barcelona”
A cargo de la narradora oral mexicana Martha Escudero.
Cuentos explicados en idioma catalán por narradores de otras ciudades del Mundo.
Para mayores de 4 años.



Viernes 13 abril de 2012 
Hora: 20:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15, 
08014 Barcelona
¡Viva la República! 
Inaguración de la Escultura Sonora "DONCELES 815" 
creada por "La Nave de los Locos - Colectivo Itinerante"
Celebraremos el día de la República Española en colaboración con MEXCAT.
Inauguración de la Exposición colectiva. "MALETAS CATALANAS" Miguel Ángel Hidalgo, Mayra Lagunes, Neus Ráfols García, Yadira Hidalgo, Andrei Farcasanu, Lola Zavala. 



Viernes 13 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)



Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones...
Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.


Del sábado 14 de abril al sábado 24 de junio del 2012 
Hora: 10:00 a 12:00
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fàbra i Puig 274 
08031 Barcelona Taller de Baile Folclórico Mexicano 
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona. 
Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile. 
Para más información sobre este taller:
Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant)
Cel. 656 546 233 (Violant)



Del sábado 14 de abril al sábado 05 de mayo del 2012 
Hora: 11:00 a 13:00 
Casal de Can Massallera 
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona) 


Cursillo de Cocina Mexicana 
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. 
El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. 
Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año. 
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. 
Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas. 
El coste del mismo es de 25 euros. 
Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5, o bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. 
El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.  

Sábado 14 de abril de 2012 
Hora: 11:30
Plaça Tetuán, Monumento al Dr. Robert, 
08010 Barcelona Homenaje al Dr. Bartomeu Robert y Yarzábal 
El alcalde mexicano de Barcelona (Tampico, 1842 - Barcelona, 1902) 
Homenaje en el 110è aniversario de su muerte al que fue Alcalde de Barcelona Evento organizado por Mexcat en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona Con la participación de Núria Feliu y la Societat Coral la Floresta Parlamentos y Ofrenda floral 



Sábado 14 de abril del 2012 
Hora: 19:00-22:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15, 
08014 Barcelona
¡Viva la República! 
- Mesa redonda "L'exili català a Mèxic i els seus fills". a cargo de Albert Torras, vicepresidente de MEXCAT, Jordi Palou, director del Memorial Democràtic de la Generalitat. Asociación hijos y nietos del exilio republicano 21h.
- Proyección del documental "Els nens de Morelia", con Neus Ràfols, directora
Tendremos tacos con tortillas recien hecha Degustación de vinos...y +.



Sábado 14 de abril de 2012
Hora: 21:00
Bar La Bodega
Carrer Pàvia 19
08028 Barcelona
Actuación del Charro Puro Corazón 
Noche de Rancheras y Karaoke
Inf. y reservas: 667-418-761


Domingo 15 de abril de 2012
Hora: 10:00 – 14:00
Diógenes · Centro creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. 
08012 Barcelona
 Cupo limitado
Precio: 30,00 € por persona. Incluye todos los ingredientes para cocinar Reserva previa necesaria: talleres@diogenes.cat

Taller de Tamales - Lurdes Morales 
Tenemos el gusto de tener en Diógenes a Lurdes Morales, experta cocinera mexicana especializada en tamales. El tamal es un típico plato mexicano de origen prehispánico, su nombre viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto. A lo largo de toda Latinoamérica se pueden encontrar tamales de muy diversos estilos y sabores. Se realizan a base de masa de maíz, envueltos en diversos tipos de hoja, principalmente hoja de maíz u hoja de plátano y cocidos lentamente al vapor. En esta ocasión cocinaremos tamales verdes, con el tradicional tomatillo verde mexicano; tamales de cochinita pibil en base al plato tradicional yucateco condimentado con axiote; y tamales dules, sabor piña. El taller se desarrollará de las 10:00 hrs a las 14:00 hrs. Después se pondrán a cocer los tamales al vapor durante aproximadamente 6 horas y se invita a los asistentes a volver sobre las 20:00 hrs a Diógenes para degustar los 3 tipos de tamal preparados. 
Lurdes Morales 
Experta cocinera y portadora de una gran tradición gastronómica familiar. A lo largo de los años fue aprendiendo cocina de la mano de su madre, otra excelente mexicana dedicada a la cocina, hasta poco a poco ir desarrollando su propio estilo y experimentando con la creación de nuevos platos. Los tamales son una de sus especialidades, llegando incluso a crear nuevos tipos de tamal, como el tamal de calabacín y flor de calabaza. Lurdes es tía de Rosi Morales, directora de Diógenes, y ha sido una de sus influencias más directas para entrar en el mundo culinario. 
Más información en: http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/04/09/taller-de-tamales/



Domingo 15 de abril del 2012  
Hora: 21:30 
Cafè de “Les Delícies” 
08001 Barcelona Rosa Sánchez. Concierto 
Un viaje humano, emocional y musical por América Latina  



Lunes 16 de abril de 2012 
Hora: 07:30
Grupo Radiófonico B-15
Avenida Hidalgo 316
Fresnillo, Zacatecas, México

Entrevista con Elizabeth Vázquez 
Hoy a las 12:30 México 7:30 Catalunya; sale una entrevista que le hicieron a Elizabeth Vázquez, directora del grupo folclórico “México Baila” de Barcelona; acerca de lo que hacemos los mexicanos acá en Catalunya... 
El link es este http://www.b15.com.mx/ canal 15 de Fresnillo o por radio xeqf 


Miércoles 18 de abril del 2012 
Hora: 19:00 a 20:30
Fundació CIDOB (Sala Maragall)
Carrer Elisabets, 12 
08001 Barcelona
Gratuito
Asistencia libre con plazas limitadas
Se ruega confirmación de asistencia Las inscripciones son individuales y nominales.
Para instituciones que deseen inscribir a más de un participante.
Se ruega realizar una inscripción por persona.
La inscripción a esta actividad debe realizarse hasta 24 horas antes de su inicio.

Presentación del libro de viajes “Chiapas a deshora” 
Salvador Martí nos propone en este libro un viaje narrado en forma de dietario, un recorrido visual por Chiapas que invita a la reflexión sobre la realidad social, política y cultural de América Latina a través de los murales de las comunidades indígenas zapatistas de los últimos años. 
Participan el autor, Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencias Políticas y miembro del CIDOB; la conocida escritora mexico-catalana Lolita Bosch y Joan Subirats, catedrático de Ciéncias políticas de la Universitat Autónoma de Barcelona. 
Moderara el escritor y editor Quim Torra. 
Organiza: CIDOB y el editorial ACONTRAVENT

 

Miércoles 18 de abril de 2012 
Hora: 19:00
Diógenes · Centro creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. 
08012 Barcelona
Gratuito

Charla de Rosa Morales: 
Filantropía y Recaudación de Fondos 
Cuando se habla de filantropía muchas veces ésta se confunde con caridad. Te invitamos a que nos acompañes en Diógenes a descubrir sus diferencias, así como la importancia que tienen los proyectos filantrópicos que involucran a la sociedad civil organizada fomentando un cambio positivo en ámbitos muy diversos de nuestra realidad. 
De igual manera, en esta charla compartiremos los secretos de uno de los gurús más reconocidos de la recaudación de fondos: Jerry Panas, a través de la presentación de su libro “Asking – Pidiendo creces” editado y traducido al castellano por Rosa Morales. 
Durante los últimos años Rosa Morales ha llevado a México a diversas personalidades del mundo de la filantropía y el fundraising por lo que esta plática busca, así mismo, fomentar la colaboración entre entidades y potenciar el trabajo en red. 
Más información:
http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/04/09/filantropia-y-recaudacion-de-fondos/



Miércoles 18 de abril 2012 
Hora: 19:30 Biblioteca Tirant lo Blanc [Sala Pau Casals] 
08390 Montgat (Barcelona) 
Gratuito

  
Presentación de la novela “La sacerdotisa de la Luna” 
a cargo de la escritora Emma Ros
En acabar el acto se ofrecerá un pica pica patrocinado por www.cocineando.com 
Organitza Uranda Comunicació 
Colabora: Regidoria de Cultura de Montgat 
Sinopsis: 
“La sacerdotisa de la luna” es una novela de Emma Ros sobre los vencedores y los vencidos, las fronteras del amor y el nacimiento de una nueva sociedad. Hernán Cortés ha destruido Tenochtitlán pero no ha podido aniquilar la fe de un pueblo. 
Y Ameyali, antigua sacerdotisa de Xochiquetzal, la flor hermosa, no está dispuesta a darse por vencida, incluso cuando sus dioses parecen haber sido derrotados por el invasor y las luchas de poder entre los castellanos la separan de su hijo. Mientras, en Barcelona, la vida de Martí Alzina da un vuelco. 
Obligado a alistarse en el ejército, el joven averigua que en verdad es un conde, hijo de un barón que pisó Tenochtitlán cuando a los hombres blancos se les creía enviados de Quetzalcóatl. 
Cuando el amor surge entre el noble catalán y Ameyali, ella se verá enfrentada a una dolorosa decisión. Convertida en líder de su pueblo y sacerdotisa clandestina de todos los dioses, pronto descubre que la batalla, ahora, se desarrolla en su interior. 
Emma Ros:
Nacida en Montgat, Emma Ros es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Creadora del personaje de dibujos animados Pipsqueak, escribió los guiones de las populares series El Planeta de Pipsqueak y Pipsqueak y los deportes, en las cuales también intervino primero como ayudante de realización y después como correalizadora. 
Autora de cuatro libros infantiles editados en catalán con el mismo personaje, en 2007 publica su primer libro para adultos, una recopilación de relatos sobre hábitos de alimentación. En 2010 Umbriel publicó En tierra de dioses, su primera novela, éxito de crítica y público. 



Jueves 19 de abril del 2012 
Hora: 20:30
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari
Carrer Suris, 28-34, 
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Gratuito
Charla "De México en Blanes: El territorio mítico de Roberto Bolaño" 
El próximo jueves 19 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la primera planta de la Biblioteca Octavio Viader i Margarit la charla "De méxico en Blanes: El territorio mítico de Roberto Bolaño", a cargo del periodista y escritor Lluís Freixas, especialista en el escritor chileno. 
 La charla se enmarca dentro de la exposición fotográfica El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño, que podéis visitar en el vestíbulo de la Biblioteca hasta el 2 de mayo. 



Jueves 19 de abril de 2012 
Hora: 21:00
Mezcaleria La Divina
Carrer Ataulf 5, 
08002 Barcelona
Precio: 15 euros
Jueves de Mezcal, Tequila y Sotol 
Degustación cata de Mezcal, Tequila y Sotol.
Reservas: ladivinabcn@gmail.com




Del viernes 20 al jueves 26 de abril del 2012 
Hora: viernes de 16 a 21 horas, sábado y domingo de 11 a 21 horas lunes de 11 a 20 horas
Arts Santa Mònica (Claustro, Espai Balcó, y Sala d’Actes)
La Rambla, 7. 
08002 Barcelona
Entrada 3€ // Entrada catálogo: 5€ // catálogo: 5€
Gratis: viernes y lunes 23 Abril Sant Jordi!
 Info TALLERES 932726717 o al correo inma@artslibris.org

Feria Arts Libris 2012 con participación mexicana
Arts Libris, llega a su tercera edición tras haber recibido muy buena acogida en las ediciones precedentes. Arts Libris considera los libros de autor como pieza de arte o de experimentación gráfica: el cuidado con la edición, la elección del papel, la encuadernación, el diseño etc.
En la tercera edición de la Feria ARTS LIBRIS, se consolidan la presencia de expositores profesionales nacionales e internacionales así como la participación de escuelas de Bellas Artes y Diseño locales e internacionales.
CTIVIDADES RELACIONADAS: La feria propone un extenso programa de actividades: talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones.
EXPOSICIÓN: Creadores Catalanes en la Biblioteca Nacional de España. una exposición con motivo del 3er centenario de la Biblioteca Nacional que presenta una selección de excentricidades bibliográficas de autores catalanes.
MÁRGENES: Este año por primera vez Arts Libris se expande más allá del recinto de la feria con MÄRGENES un festival OFF de Arts Libris que propone un circuito de exposiciones de libros de artista.
Paricipan: The Private Space, Galeria Raíña Lupa, Tinta Invisible, Llibreria Múltiplos, Madame la Marquise y SETBA Zona d'Art.
Organiza: Raiña Lupa Produccions
Colabora: Arts Santa Mònica - Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Fundació Comunicació Gràfica
Participan:
13L EDICIONS, AMPARO BLÁZQUEZ VALDIVIESO, ARTÁGORA, ARTELIBRO FESTIVAL DEL LIBRO D’ARTE, ATEM BOOKS, BABA ARTZINE, BADABUM, BSIDE BOOKS, BONART, CIS ART PRINT, COLE & CONTRERAS, CRANI EDITORIAL, DE LA PULCRA CENIZA, DOUBLE JE, EDICIONES LA SEISCUATRO, EDICIONES TRÉBOL 4, EDITIONS COLLODION, EDITIONS VERDIGRIS, EL NAUFRAGUITO, ELDITAL’ULL, ENTINTA EDICIONS D’ART, ENRIC MONTES, BAU, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, ESCOLA D’ART DEL TREBALL, EINA, ESCOLA DE DISSENY I ART, ELISAVA, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ENGINYERIA, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA (Departament de les Arts del Llibre), ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY I ART LLOTJA (Departament d’Il•lustració), ESCOLA MASSANA, FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAT DE BELLES ARTS – UNIVERSITAT DE BARCELONA, FRANÇOIS RIGHI, GONZALO GARCÍA BARCHA, HELIOS SABATE BERIAIN, ICONOMOTEUR, IED BARCELONA ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, IMPRIMERIE D’ALSACE-LOZÈRE, JAN VAN EYCK ACADEMIE, JOMA – DITS DE ROSA, KITSCHIC EDICIONES, KOLLEKTIV TOD, LAIE, LAVANDERA BLANCA*EDITORES, LE GRAND OS, LLIBRES ARTESANS, LUBOK VERLAG, MADAME LA MARQUISE, MARCELA JARDÓN, MARTIN CASANOVAS LIBRERÍA ANTICUARIA, MOUSSE PUBLISHING, MÚLTIPLOS, MURTRA EDICIONS, MUSEU MOLÍ PAPERER DE CAPELLADES, OLLERO Y RAMOS EDITORES, ONOMATOPEE, PATRICIA OLIVARES – IMPÀS EDICIONS, PSEUDO COLLECTIVE, PUNTODEPAPEL, RAÍÑA LUPA, RETINA Y RETINETTE, ROSER SALES – TALLER DE GRABADO, SANDRA MARCH, SETBA ZONA D’ART, SPAZIO LIBRO D’ARTISTA, STANDARD BOOKS, STUDIO MONTESPECCHIO, THE LIBRARY OF THE LOBA, THE PRIVATE SPACE, TINTA INVISIBLE EDICIONS, TRISTAN BARBARÀ EDITIONS, UN MES UN, VACCA, VICENTE VERTIZ, WERKPLAATS TYPOGRAFIE, XAVIER ALAMANY, XAVIER MOLLÁ I REVERT.
Con el apoyo de: Institut Català de les Empreses Culturals – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya Institución
Colaboradora: Ajuntament de Barcelona. Institut Cultura
Medios colaboradores: Bonart, Forfree.cat i Club TresC
ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS EN ARTS LIBRIS 2012:
FUNDACIÓ COMUNICACIÓ GRÀFICA, THE PRIVATE SPACE, GRAFITEX, ZITRUSLAB, ESCOLA LLOTJA i CONSORCI EDUCACIÓ, KITSCHIC EDICIONES, MUSEU MOLI PAPERER DE CAPELLADES, AMATO SOLE, INSTITUT FRANÇAIS Barcelona, Lo de FLOR, H de Arte, BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, CÁTEDRA JOSÉ ÁNGEL VALENTE - UNIVERDIDAD DE SANTIAGO
Publicamos también la información recientemente publicada de participantes vinculados con México:
Vicente Vertiz Pani
El Pulpo y su Tinta es una editorial de arte especializada en ediciones únicas o de tirada muy reducida, concebidas, impresas y editadas artesanalmente a mano por el artista, con cierta colaboración eventual en el proceso de encuadernación.
Trabaja libremente sobre todo tipo de soportes, jugando con la idea del libro como objeto a fin de orientarlo hacia formatos diferentes como podrían ser prendas de vestir, complementos o cubos de metacrilato.
Vicente Vertiz Pani
Plaza Gómez Farias 14 bis,
San Juan Mixcoac
México City 03730
México Nowhere man press
Nowhere Man Press es el sello editorial de la diseñadora y artista gráfica mexicana Ximena Pérez Grobet.
Su actividad se centra en la producción y concepción de libros a la vez que desarrolla obras específicas en colaboración con otros artistas.
Asimismo, elabora libros de artista por encargo para otras editoriales y ha sido responsable, por ejemplo, del diseño y la producción de Farrutx-Thopaga, de Miquel Barceló, para Carnets de Peintre, en Barcelona.
Ha realizado intervenciones e instalaciones de diversa índole, algunas de las cuales han acabado transformándose en libros objeto. Ha expuesto su obra en México, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde reside actualmente.
BRUC 39, 1
08010 BARCELONA ESPANYA
T.+34 933042469
GROBETXIMENA@MAC.COM
WWW.XIMENAPEREZGROBET.COM
Gonzalo García Barcha 
En 2012 regresa BLACAMÁN, el sello editorial que acompaña a los proyectos de bibliofilia de Gonzalo García Barcha (México DF, 1962).
García Barcha ha sido fundador de Ediciones del Equilibrista (México DF, 1986) y director de arte del sello CARNETS DE PEINTRE (Barcelona, 2007). BLACAMÁN tiene una doble vocación: la producción de libros impresos mediante procesos tanto tradicionales como modernos y la restauración de familias tipográficas utilizadas en México desde la época novohispana.
Se mostrarán ejemplos de unos y otras.
Gonzalo García Barcha
75018 París Francia
T. +33 142545393
M. +33 698221604
gonzalogarciabarcha@mac.com
VICENTE VERTIZ PANI MÉXICO
T. +52 5510920690 VICENTEVERTIZ@HOTMAIL.COM
WWW.VICENTEVERTIZPANI.COM
Mesa Compartida



Viernes 20 de abril del 2012 
Hora: 21:00
Fundació Auditori / Palau de Congressos
Passeig Devesa, 35
17001 Girona
Precio: de 10 a 20 euros

Gala Benefica AD’IS 
Los beneficios irán destinados entre otros a la mejora del servicio de postadopción que viene ofreciendo AD'IS desde hace años en Girona.
Esta actividad cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Adoptantes en México [AFAMEX]
Participarán en la gala artística de canciones populares:
• GEMMA COMA-ALABERT, mezzosoprano
• MARCEL SABATÉ, director
• LA COBLA DE SANT JORDI
• COR GERIONA INFANTIL I JUVENIL DE L´EMM DE GIRONA
• COR MARAGALL
• CAPELLA POLIFÒNICA DE GIRONA
• COR SABANOVA



Viernes 20 de abril del 2012 
Hora: 20:00 a 23:00
La Lottería (Associació Cultural)
Carrer Finlandia 15, 
08014 Barcelona

Presentación de “Litteratura” 
y Concierto del Kolectivo Newen 
Ahora que se acerca Sant Jordi, tenemos el gusto de presentar en sociedad "Litteratura", el flamante blog literario de La Lottería ACultural. Nos acompañará el Kolectivo Newen, que nos dará un delicioso concierto con su Latin Freaky Folk... 
20h. Iniciamos con Kolectivo Newen 
21h. Presentación de "Litteratura" a cargo de Jordi de Miguel y Germán Vieco. 
 Fin de fiesta con la música del Kolectivo Newen... 
El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos de diferentes nacionalidades que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto. Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil. 
Fue en Barcelona en el año del 2009, donde el colectivo NEWEN comenzó a organizar conciertos con una gran diversidad de músicos de distintas procedencias, y de esta manera, siguió con las actividades de difusión de la música tradicional y representativa de los países de donde proceden cada uno de sus integrantes. 



Viernes 20 de abril del 2012 
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299, entresòl,
08008 Barcelona
Gratuito


Mastroianni y el gas 
Mastroianni y el gas, del dramaturgo argentino Gabriel Cosoy, explica, entre el humor y la crítica, la rebelión de un idealista ante la imposibilidad de instalar un museo dedicado al actor Marcello Mastroianni en un cine abandonado. 
Dirección escénica de Edson Lechuga, intelectual, cineasta, escritor mexicano. 
Presentación con el autor, Gabriel Cosoy. 
Gabriel Cosoy se miembro del Comité Académico del profesorado de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y asesor de dirección en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Gabriel Cosoy. 
Breve reseña de sus actividades 
Director, dramaturgo y docente de teatro ha realizado sus estudios en Buenos Aires con maestros como Víctor Bruno, Alejandra Boero, Hugo Soto o Rubens Correa. Se inició en esa misma ciudad como asistente de dirección, participando en el mítico Teatro Abierto (obra: Inventario, Ciclo 1983) y de producciones importantes como la versión teatral de Teresa Batista cansada de guerra o Feliz Año viejo. 
En 1985 recorre distintos países de Latinoamérica y colabora con grupos como Yuyachkani de Perú o La Candelaria de Colombia. Desde ese año hasta 1988, dirige al Colectivo de Teatro Teyocoyani de Nicaragua, con el que realiza cuatro obras de creación colectiva, presentando sus trabajos en Suecia, Dinamarca e Inglaterra, participa en el Mayfest de Glasgow (1986) y en el Festival de Teatro de las Américas de Montreal (1987), además de una gira por Toronto y Vancouver. Desde 1990 reside en Paraná, trabajando con el grupo Desesperados albaneses, con quienes realiza su actividad tanto de producción de montajes como de indagación tomando como eje el trabajo del actor. 
En 1990, con su obra Qué milagro, gana el premio “Sánchez Gardel” del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado de proyectos y programas de desarrollo sociocultural con la comunidad mapuche de Ing. Jacobacci (1990) y con la comunidad mocoví de San Javier (1991-92). En 1991 es invitado por la LASA (Latin American Studies Association) como disertante para su reunión anual en Washington D.C. 
En 1994 fue becado por la OEA para sus Seminarios para jóvenes directores realizados en Buenos Aires y en el Festival Internacional de Córdoba. Representa a Entre Ríos en la Fiesta Nacional de Teatro (1995). En 1996, con su obra Disculpe la molestia, realiza una gira por Rio Grande do Sul (Brasil), participando del Festival de teatro do Conesul donde fue premiado como mejor espectáculo y mejor director. Ha sido fundador del Instituto Nacional del Teatro como representante por Entre Ríos, y también jurado de selección en diversas Fiestas Provinciales y Regionales de Teatro. 
En 2002 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la Beca de Perfeccionamiento para Artistas del Interior en dramaturgia con Mauricio Kartún. Participa del Seminario “La transmisión del oficio” dictado por Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Xiomara Moreno, Marco Antonio de la Parra y Victor Viviescas, en el marco de “Tintas Frescas”. Entre 2001 y 2003 ha escrito y dirigido espectáculos como “Lopecito, la señora y la muchacha” o “Cuando los cerdos arrasan...” (publicada por Ediciones de El Apuntador de Córdoba, Argentina) seleccionada para representar a Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Teatro 2005 y elegida por la Universidad de Castuera entre 85 propuestas de Ibero América para girar en mayo de 2005 por localidades de Extremadura, España. A su regreso, fue invitado al Festival Cajamarca de Mendoza y al Festival “Argentino de Teatro” de Santa Fe. 
En 2005 su obra “Las Pascuas del Principal” fue estrenada por el grupo “La Estación” de San Francisco – Córdoba y recibió la Mención al Mérito Literario de la Municipalidad de Paraná. Ha sido miembro del Jurado de Calificación de Proyectos del INT Región Centro Litoral, período 2005 – 2006. Como docente ha dictado cursos, seminarios y talleres de actuación, dirección y Teoría e historia del teatro, tanto en Argentina como en España, Brasil y Nicaragua. 
Su texto teatral “Mastroianni y el gas” ha ganado el Premio Literario Fray Mocho 2006. 
Ha participado del XIIº Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey, México 2007 y realizado una gira por ese país y Centroamérica. 
En 2008 vuelve a la actuación con “El encanto de las palabras” de Rafael Bruza presentándose en Argentina, Paraguay y México en 2009. En 2010 realiza temporada con la Comedia de la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en su rol de Danton en “La muerte de Danton” de Georg Büchner y dirección de Luciano Delprato. Actualmente forma parte del Comité Académico del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y es asesor de la Dirección del Teatro Nacional Cervantes. 



Viernes 20 de abril del 2012 
Hora: 21:00
Almazen
Carrer Guifré, 9
08001 Barcelona (El Raval)
Precio: Precio taquilla: 12€ / soci@s y atrapalo: 10 €.


KATAPLUM de la Compañía Sonámbulos 
Dentro del Ciclo Almaclown “Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial; una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.” 
Este espectáculo fue estrenado en la Sala el Montacargas (Madrid) durant el Festival “Otoño Clown 2010” bajo la Dirección de Raxá De Castilla R. 
Posteriormente ha sido presentado en Festivales como “”Muestra de payasos de Xirivella 2010”, “Festival de Payasos de Cornellá 2011” y “Festival Raval es Teatre 2011 (Bcn).
Kataplum propone una realidad diferente, en donde es posible crear pequeños mundos dentro de una poetica visual e impredecibles juegos. A partir de la busqueda de lo excentrico en el clown es que Kataplum utiliza la dulzura del payaso y al mismo tiempo juega con la picardía de este.
Entrada anticipada soci@s: 8 € escribiendo un mail a reservas@almazen.net con nombre, apellido y nº entradas (si aún no eres soci@, te puedes hacer el mismo día de la función por sólo 2€ al año) 
+Información:
http://larotaespacioescenico.blogspot.com.es/2012/04/kataplum-show-en-el-almazen-de.html 



Viernes 20 de abril del 2012
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15
08205 Sabadell (Barcelona)




Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones...
Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.