martes, 1 de mayo de 2012

México en el corazón: Agenda Mayo 2012

.


 
Del martes 01 al miércoles 02 de mayo del 2012
Hora: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 h
Sábados de 10:00 a 13:30 
Biblioteca Pública Octavi Viader i Margari  
Carrer Suris, 28-34,  
17220 Sant Feliu de Guíxols (Girona) 
Gratuito  
Exposición "El viaje imposible: En México con Roberto Bolaño" 
En el vestíbulo de la Biblioteca, exposición fotográfica con una selección de las imágenes que el fotógrafo Siquia Sánchez realizó para ilustrar el libro que lleva el mismo título. 
El libro, escrito por la académica Dunia Gras en colaboración con Leoni Meyer-Kreutler y el mismo Sánchez, describe un recorrido metafórico del México de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño. 
México es un referente muy importante en la obra del escritor ya que allí tuvo lugar su educación sentimental y literaria. 
Las imágenes mezclan la realidad y la ficción priorizando por encima de la captura gráfica de los espacios reales la búsqueda de imágenes sugerentes de los paisajes imaginados en la lectura de sus libros. 
La exposición está formada por 20 obras facilitadas por el fotógrafo, que con la colaboración de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes ha hecho posible poder llevar a cabo la muestra.  



Del martes 01 al jueves 03 de mayo del 2012
Hora: de 19:30 a 21:30  
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299  
08008 Barcelona  
Gratuito
Inauguración exposición Penélopes y mesa rodona  
Durante dos años, Mediavilla ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: la de la eterna espera del marido que se fue para progresar –casi siempre en los Estados Unidos– y que no regresa nunca. El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos.  
Penélopes consta de unas 40 imágenes, 4 pantallas de video con los testimonios de las protagonistas de la exposición y la instalación ¿Quién has dejado atrás?, donde los visitantes que en su día llegaron a Barcelona y Catalunya desde cualquier rincón del planeta pueden dejar imágenes de los seres queridos de los que se tuvieron que separar.


 
Del martes 01 al sábado 05 de mayo del 2012 
Hora: 11:00 a 13:00  
Casal de Can Massallera
Carrer Mallorca 30  
08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
 

Cursillo de Cocina Mexicana
El Casal de Can Massallera es un equipamiento de ciudad El Ayuntamiento de Sant Boi perteneciente a una red de equipamientos socio culturales en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde el Ayuntamiento, las entidades y la iniciativa privada ofrecen servicios descentralizados de tipo social, cultural y de ocio, y son el referente para la promoción de la vida asociativa y la participación ciudadana en la ciudad. 
El barrio de Vinyets y Molí Vell dispone con Can Massallera de este tipo de equipamiento municipal. Es la sede de muchas asociaciones del barrio que ofrecen talleres y actividades todo el año.  
En El Casal de Can Massallera tendrá lugar este interesante cursillo de cocina mexicana organizado por el conocido comercio de productos de alimentación mexicana y productos de toda Latinoamérica “El Sabor de mi Tierra” [carrer Llibertat Llibertat 37-39 local 5 de Sant Boi de Llobregat], con el Fòrum para la Solidaritat, y la colaboración del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. Está previsto que sea los días lugar los días14, 21, 28 de Abril y el 5 de Mayo del 2012 (Todos en sábado) en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El coste del mismo es de 25 euros. Pueden pedir información directamente en la tienda “El Sabor de mi Tierra” calle Llibertat 37-39 local 5, o bien a través de los teléfonos: 605085644 y 936401792 con Lucia o Santiago.  
Disfrutar de nuestra rica y deliciosa gastronomía cada vez más fácil gracias a iniciativas como la que nos ofrece esta tienda de productos de alimentación. 
El Sabor de mi Tierra, la tienda Amiga de toda la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.



Del martes 01 al domingo 06 de mayo del 2012
Horario: de martes a domingos y festivos de 12:00 a 20:00  
Palau de la Virreina. Centre de la Imatge [Planta segunda Sala S1, S2, y SXM]
La Rambla 99 08002 Barcelona  
Gratuito

IÑAKI BONILLAS. ARCHIVO J.R. PLAZA
La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.  
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.


Del martes 01 al martes 08 de mayo del 2012
Horario: Exposición visitable de lunes a viernes de 09:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Centre Cívic Guinardó. Sala d’Exposicións Jaume Valor
Avinguda Mare Deu Montserrat, 134-140
08041 Barcelona
Gratuito
Colección imaginativa 1.0
Exposició de videoarte. Autor: Bruno Peláez
Bruno Peláez nació en la Ciudad de México en 1980. Estudiando Comunicación Audiovisual empezó trabajando en televisión, como asistente de producción en videoclips y después como realizador en un programa de televisión especializado en videojuegos. S
e traslado a Barcelona para estudiar un Master en Artes Digitales y un Postgrado en Video Digital.
Durante los cuales empezó a producir piezas experimentales, tanto lineales como interactivas. Actualmente alterna su tiempo entre trabajos comerciales y proyectos de video arte como interactivos. Sus últimas obras en 2011 son “La Visita” (cortometraje/instalación), “Lîmes” (Animación video), “Crystalline & Amorphous” (video danza), “Cebiche” (Video Arte), “Catrina’s Afternoon” and “W” (Móvil Videos).
Portafolio Online: http://brunologo.com



Del martes 01 al viernes 25 de mayo del 2012  
Horario: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado.  
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]  
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)  
Gratuito
Exposición “No nos cabe tanta muerte”
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. 
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto. No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.  
Artistas  
Esta muestra artística está conformada por artistas de distintas nacionalidades en su mayoría residentes en Cataluña, busco incluir tanto a artistas con una trayectoria larga y sólida, como dar espacio e impulso a nuevos talentos que muestran gran calidad en su obra.  
Artistas plásticos: Amilcar Rivera (México) - Hanamaro Chaki (Japón) - José Andrés Peraza (México) - María Romero (España) - Mina Hamada (Japón) - Mónica Loyola (México) - Mónica Lozano (México) - Montserrat Roure (Cataluña) - Paula Laverde Austin (México) - Poncho Martínez (México) - Rodolfo Green (México) - Reme Domingo (Cataluña) - Ximena Pérez Grobet (México)  
Colaboraciones:  
Diana Espinal (Honduras) - Fernanda Álvarez (México) - Pachi Toledo (Chile) - CineKiubs (México) - Cristian Calónico - Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona  
 


Del martes 01 de al lunes 28 de mayo de 2012  
Hora: De martes a domingo de 11:00 a 20:00 Cerrado los lunes no festivos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)  
Carrer Montalegre, 5  
08001 Barcelona  
Precio: 5 euros
“Más Fotoperiodismo” en Barcelona.
Visa pour l’Image y Photographic Social Vision
«La narcocultura» de Shaul Schwarz, representado por Getty Images
Tras las estadísticas de muertes provocadas por el tráfico de drogas, mencionadas hasta la saciedad, se esconde una realidad social mucho más amplia de la que se habla poco, a pesar de que afecta a millones de mexicanos y latinoamericanos. El narcotráfico es una guerra oculta que no se limita a las muertes a diario; detrás se esconde una realidad social mucho mayor. Para muchos, los narcotraficantes representan el único modelo posible de fama y éxito. De la avaricia, las drogas y la violencia ha surgido una nueva cultura: la narcocultura. En las palabras de Joel Vasquez, promotor musical narco, «los héroes actuales no son ni los abogados ni los políticos. Los héroes son los que hacen que el dinero circule».
Las fotografías de Schwarz, con un punto de vista sarcástico e irónico, no muestran solo las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México, sino que también nos revelan la cultura compartida por millones de mexicanos y latinoamericanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas y, por encima de todo, por el atractivo «narcolujo». Organiza: Comisariado: Photographic Social Vision Coproducción: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Photographic Social Vision y Visa pour l’Image- Perpignan Con el patrocinio de: Fundación Banc Sabadell Y la colaboración de: Instituto Francés. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundación Photographic Social Vision presentan por primera vez en Barcelona una selección de exposiciones de Visa pour l’Image – Perpignan, el festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional. De entre todas las exposiciones que se exhibieron en la edición de 2011 se han elegido cuatro proyectos fotográficos. Con más de 170 fotografías, la muestra MÁS FOTOPERIODISMO destaca por la diversidad de los géneros fotográficos seleccionados y la actualidad que retratan, ofreciendo al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos del año pasado que fueron noticia, como el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada en Uganda.


Del martes 01 de mayo al viernes 09 de junio del 2012
Hora: no consta
Sala d'Actes Municipal (Edifici Centre)
Carrer de Josep Pujadas Truch, 1 
 08320 El Masnou
Gratuito
Exposición "Silencis"
[Exposición de “Silencios”]
Exposición del colectivo artístico Copsd’Ull. Formado por la mexicana Gabriela Rosado, Norberto Sayegh, Albert Giralt “Duarja” y el masnoví Pepe Jiménez Espejo.
Gabriela Rosado Rivera nació en la ciudad de México en 1966, donde estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Vive desde 1998 en Europa, actualmente en Barcelona.Una exposición con el objetivo común de reflexionar sobre el tema y concepto del silencio.
 Organiza: Ajuntament del Masnou
Vean el artículo dedicado en AME [clic aquí]  



Del martes 01 de mayo al sábado 24 de junio del 2012  
Hora: 10:00 a 12:00  
Centre Cívic Can Basté  
Passeig Fàbra i Puig 274  
08031 Barcelona
Taller de Baile Folclórico Mexicano
Organizado por el grupo folclórico Son de México y dentro de los cursos de formación que esta entidad organiza regularmente, este sábado día 14 se inicia un nuevo taller a cargo de la conocida Maestra Susana García Carrillo, fundadora del Taller de Danza Mexicana en Barcelona. Una oportunidad única de aprender lo mejor del baile y la daza mexicana guiados por la experiencia de Susana García. 
Descubre la belleza y riqueza de nuestra Cultura de la mano de una de las mejores profesionales de nuestro baile. P
ara más información sobre este taller: Telf. 935 349 971 (Eduardo y Violant) Cel. 656 546 233 (Violant)


 

Del jueves 03 al miércoles 09 de mayo del 2012 
Horario: Inauguración de 17:00
Casal Cívic Antiga Estació de Magòria
Gran Via de les Corts Catalanes 247, 
08014 Barcelona
Gratuito Exposición "Diario" 
dibujos y pinturas de Manuel de Cisneros 
Tarde oaxaqueña con antojitos, mezcal y folclore


Viernes 04 de mayo de 2012  
Hora: 20:15 
El Círcol de Reus [Saló de Ball]  
43201 Reus (Tarragona) Actos en el Círcol de Reus dedicados al general Prim  
EL presidente de El Círculo se complace en invitarles a la celebración de la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y el General Prim, con una conferencia coloquio a cargo del Sr. Albert Torras, periodista, seguido de una interpretación musical con "la voz de plata" Claudia Torres, de una coreografía de la bailarina mexicana Viviana Sánchez y una lectura poética de Núria Feliu. Al finalizar el acto, se hará una ofrenda floral al monumento al General Prim, figura clave en la historia de México del siglo XIX. 
El acto tendrá lugar el próximo viernes 4 de mayo, a las 20.15h en el Salón de Baile de nuestra entidad. Al finalizar el acto habrá una cena coloquio en el Salón Noble con la asistencia del conferenciante. 
Enlace  


Viernes 04 de mayo del 2012  
Hora: 22:00 Restaurante El Pendejo  
Carrer Amèrica, 15  
08205 Sabadell (Barcelona)

 

Actuación del Mariachi México Folclórico  
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... 
Es un pequeño pueblo mexicano.  
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.


Sábado 05 de mayo de 2012
Hora: 17:00
FANTASTIK (www.fantastik.es)
Carrer Joaquim Costa, 62, 
  08001 Barcelona
Gratuito

Rip Off III-Intervenciones
Rip Off III regresa con mucha energía y más madurez. El elemento clave de estos encuentros es retar al artista a posicionarse en la realidad que vivimos en esta sociedad y responsabilizarse afrontando el problema creando una forma de expresión performática como propuesta, protesta o reacción. 
El artista a la vez busca atraer al espectador por medio de una sutil dislocación, causando que se re-examinen dentro de este mundo. 
En Rip Off I (2009), el artista se mostraba como un producto que se prostituye ante el espectador para poder vender su arte o expresión. 
En Rip Off II (2010) el artista se situó como uno más dentro de esta sociedad consumista, reflexionando en la causa-efecto de nuestra toma de decisiones viviendo en el primer mundo y el efecto dominó que se produce hasta llegar a países en conflicto a nivel gubernamental y narcotráfico. 
Rip Off III invita al artista a reaccionar a este bombardeo de problemáticas que nos rodea a nivel mundial tales como la crisis financiera, deudas de banco, la precariedad en aumento. Donde los gobiernos y medios de comunicación han creado un sentir de inseguridad al futuro. En esta edición aristas intervendrán tres espacios de la calle Joaquim Costa, Barcelona., dentro de la semana de Danza, el sábado 5 de Mayo, 2012 a las 17.00 hrs. 
Explorando la posibilidades de continuar viviendo en un mundo en crisis. 
La intervención del público será de suma importancia en el desarrollo de las piezas las cuales estarán llenas de ironía, juego, música, poesía y reflexión. 


Sábado 05 de mayo del 2012 
Hora: 21:00 a 02:00
Asociación Ulls Blaus
Passatge del Caminal 13, 
08005 Barcelona

Kebab Basement Sessions Vol.VII 
Con XOCO, artista Dj Mexicano y los Kalakos 
Este sábado, Ulls Blaus tiene el honor de albergar el KBS Vol.VII, un veterano festival de Dub y Bassmusic de Barcelona. Comenzará la fiesta a eso de las 21h.con la participación de XOCO, artista Dj Mexicano, que nos amenizará el comienzo de la velada con Downtempo, Psychedelic Dub y lo mejor de su selección. 
Después, a las 23h. iremos con Los Kalakos y su live act de Mexican Dub. La fiesta terminará con Coahuila Sound System y su sonido terrorífico de Bassmusic. 00.30h Todo acompañado de deliciosa comida casera mexicana. Un evento que no te puedes perder! 
Asociación Ulls Blaus es un lugar muy especial, creado por el artista Raúl Bermúdez, situado en el barrio de Poble Nou. 
Ha sido y será un lugar abierto a la participación ciudadana, siendo un espacio de intercambio cultural y creativo. 
Aquí puedes exponer tu obra de cualquier modalidad, disfrutar de una exposición o de un concierto, recibir o impartir un taller de la disciplina que más te apasione o simplemente charlar mientras tomas algo en un ambiente cálido y pintoresco.

Domingo 06 de mayo de 2012 
Hora: 14:00
Bar – La Bodega
Carrer de Pavia 19 
Barcelona
Celebración de El Día de las Madres 
Actuación del conocido Charro Puro Corazón con motivo de tan importante día.
Rifas, sorpresas y más…



Del lunes 07 de mayo al sábado 30 de junio de 2012 
Hora: de Lunes a Domingo de 13:00h a 16:30h. De Domingo a Jueves de 20:30h a 00:00h. Viernes y Sábado de 20:30h a 01:00h
Restaurante Sushifusion Barcelona
Avinguda Diagonal, 423 [Casa Sayrach]
08036 Barcelona

Exposición de Gabriela Rosado 
Con una serie de imágenes de su pasado en México, playas y palmeras, pirámides y deidades se mezclan con su trabajo más reciente, formas que fluyen entre ríos y olas mediterráneas que hacen del lugar una mágica fusión de placeres visuales y culinarios. 
“He encontrado en la pintura la manera de comunicar con un lenguaje directo y básico lo que percibo de una manera ingenua. Durante el proceso creativo construyo más con un sentido emocional que racional, pinto por instinto. Mi trabajo siempre ha estado entre la abstracción y la figuración intentando tener la mayor solvencia plástica sin abandonar la estética. Como los dibujos de los niños, los indígenas mexicanos, o los pintores de las cuevas, busco recuperar las imágenes de nuestra memoria, recuerdos de la infancia que nos conmueven y hacen reconocernos como realmente somos“. 
Gabriela Rosado nació en la ciudad de México en 1966. Con formación de bailarina clásica, inicia su vida profesional como actriz en 1983 en la compañía internacional de teatro “Theater Frederik” de Bélgica, en 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudia la licenciatura en Artes Plásticas. Desde entonces se dedica de lleno a la pintura. Ha tenido exposiciones individuales en espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, España, Suiza y Francia y Mónaco. Su obra forma parte de las colecciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL ATENEO DE YUCATAN, y del MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO en México. Ha vivido desde 1997 en distintas ciudades de Europa, actualmente en Barcelona. 


Martes 08 de mayo de 2012 
Hora: 19:30 - 20:30
Arxiu Tobella [Sala de Actos]
Placeta de Saragossa 1, 
08221 Terrassa (Barcelona)
Gratuito
Presentación del libro "Sense Espanya" 
Balanç econòmic de la independència 
de Modest Guinjoan y Francesc Xavier Cuadras 
El próximo martes 8 de mayo a las 7:30 de la tarde presentamos en la sala de actos del Archivo Tobella, (Placeta Zaragoza 1, Terrassa) el libro de Modest Guinjoan y Xavier Cuadras "Sin España", Balance económico de la independencia 
"La cuestión de la independencia de Cataluña se encuentra en primera línea del debate político popular. La sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el Estatut aprobado en referéndum se ha interpretado de manera casi unánime como el cierre de una época. 
Por primera vez se plantea seriamente la decisión de separarse de España, un proyecto de dimensiones colosales que abre muchos interrogantes. Por un lado, se conseguiría la eliminación del déficit fiscal, pero por otro, la posibilidad de un boicot comercial español sobre las empresas catalanas genera inquietud entre los empresarios y trabajadores catalanes. 
Modest Guinjoan y Xavier Cuadras han hecho un ejercicio de economía aplicada, riguroso y divulgativo, que lleva luz a estos y otros interrogantes que abre la situación actual. " 
Os esperamos! 


Miércoles 09 de mayo del 2012
Hora: 12:30
Universitat Rovira i Virgili (aula 304 del Campus Catalunya)
Avinguda de Catalunya, 35 
43002 Tarragona
"Ser indígena en México. 
Los retos para el desarrollo entre la población maya yucateca"  
Conferencia a cargo del antropólogo Jesús Lizama quien hablará de los mayas en Tarragona El antropólogo mexicano e investigador del Ciesas: Jesús Lizama Quijano, estará este miércoles en Tarragona dictando la conferencia "Ser indígena en México. Los retos para el desarrollo entre la población maya yucateca", y es una charla organizada por el Máster en migraciones y Mediación social de la Universitat Rovira i Virgili. 
Jesús Lizama es egresado de la URV. También obtuvo el reconocimiento Fray Bernardino de Etnología y Antropología Social por la mejor tesis doctoral del INAH, en diciembre de 2008 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011. 
Además ha sido docente en las universidades mexicanas, en Guatemala y en Tarragona, sobretodo entorno a programas de cultura maya. Jesús Lizama Quijano: 
Artículos Publicados (Productos Academicos) 
(2003), Pedro Bracamonte Y Sosa, "Marginalidad Indígena: Una Perspectiva Histórica De Yucatan", Desacatos , México, Pag. 28 Capítulos Publicados (Productos Academicos)
(2010), "Ser maya en Yucatán. Apuntes sobre la dinámica identitaria" , El Pueblo maya y la sociedad regional. Perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología ,Ciesas-Universidad de Oriente, Español, Pag. 115 hasta Pag.146 
(2010), "De milperos, albañiles y empleados domésticos. Trabajo y cultura maya en un mundo global" , Reformas del estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XXI en América Latina ,CIESAS/UNAM, Español, Pag. 443 hasta Pag.468
(2008), "Un Panorama Del Sistema De Educación Intercultural Bilingüe En Yucatán" , Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Formal Dirigido A Los Mayas ,Ciesas, Español, Pag. 89 hasta Pag.124 
(2008), Gabriela Solis Robleda, "Los Maestros Indígenas Frente A Su Ejercicio Docente" , Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Formal Dirigido A Los Mayas ,Ciesas, Español, Pag. 177 hasta Pag.218 
(2008), "La Educación Intercultural Bilingüe En México. Un Panorama Desde Yucatán" , Alternativas En Educación Intercultural. El Caso De América Latina: La Educación Intercultural Y Bilingüe. ,De Paris, Español, Pag. 25 
Distinciones 
( 2011), Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Ciencias, México, del 15 Nov 2011 
( 2004), , Universidad Rovira I Virgili, España, del 20 Sep 2004 al 20 Sep 2004 
( 2003), Fray Bernardino De Etnología Y Antropología Social Mejor Tesis Doctoral, Inah, México, del 01 Dic 2003 
Docencia Externa 
( 2011), CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD,Otro, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, CIUDAD DE GUATEMALA, del 11/03/2011 al 12/03/2011 
( 2011), LECTURAS SOBRE IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PUEBLO MAYA,Maestría, UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, CHETUMAL QUINTANA ROO, del 10/01/2011 al 28/02/2011 
( 2010), Historia peninsular 3,Licenciatura, Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán, del 07/01/2010 al 30/04/2010 
( 2009), Lecturas Sobre Identidades Sociales, Interculturalidad Y Pueblo Maya,Maestría, Chetumal, Quintana Roo, del 07/01/2009 al 31/05/2009 
( 2008), Historia Peninsular III,Licenciatura, Universidad De Oriente, Valladolid, Yucatán, del 07/01/2008 al 18/04/2008 ( 2008), Teoria Social 1,Maestría, Universidad De Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, del 01/09/2008 al 19/12/2008 
( 2007), Seminario Temático: Cultura E Identidad Maya,Maestría, Universidad De Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, del 15/08/2007 al 15/12/2007 ( 2007), Taller De Técnicas De Investigación,Maestría, Universidad Autónoma De Yucatán, Mérida, del 22/05/2007 al 17/07/2007 
( 2007), Ciudades Latinoamericanas,Maestría, Universidad Rovira Y Virgili, Tarragona, España, del 01/11/2007 al 09/12/2007 
( 2007), Diversidad Cultural,Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma De México, Mérida, del 13/08/2007 al 14/12/2007 
Libros Autoría y participaciones 
( 2011), Pedro Bracamonte Y Sosa Y Gabriela Solís Robleda,Un mundo que desapareceMéxico, Español, 
( 2010), Paola Peniche, Laura Machuca, Jesús Lizama, José Manuel Flores, Marie Jose Nadal, Violeta Guzmán, Michal Brody, Margarita Rosales,El pueblo maya y la sociedad regional. Perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología, CIESAS, México, Español, Pag.268 
( 2010), María Bertely, Ruth Moya, Luis Enrique López, Aneas Assumpta,Los caminos de la educación intercultural en Americalatina. 4 ensayos, ICARIA, España, Español, Pag.190 
( 2008), Gabirela Solís, Dolores Cervera, Teresa Pool, Virginia Prieto, Martha Patricia Mendoza, Juan Carlos Mijangos Noh,Escuela Y Proceso Cultural. Ensayos Sobre El Sistema De Educación Dirigido A Los Mayas YucatecosMéxico, Español, Pag.251 
( 2008), Ensayo Sobre El Sisitema De Educacion Formal Dirigido A Los MayasMéxico, Español, Pag.251
( 2007), La Guelaguetza En OaxacaMéxico, Español, Pag.289 
( 2007), Estar En El Mundo. Procesos Culturales, Estrategias Económicas Y Dinámicas Identitarias Entre Los Mayas Yucatecos, Miguel Ángel Porrúa, Ciesas, México, Español, Pag.212 



Miércoles 09 de mayo de 2012 
Hora: 18:00
Can Pasqual
Carrer Cavallers s/n 
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
VI Trobada Gastronòmica Intercultural 
México un año más presente 
Trobada Gastronòmica Intercultural del Servei Local de Català (SLC) d’Esparreguera, del Consorci per a la Normalització Lingüística, como acto de finalización de la novena edición del “Voluntariat per la llengua” y de los cursos que se realizan de catalán para adultos 2011-2012. 



Del miércoles 09 al miércoles 30 de mayo del 2012 
Hora: 18:00 a 20:00
Centro Experimentem amb l’art
Carrer de Torrijos, 68 
08012- Barcelona

Taller “Degustando el Arte” 
A cargo de la mexicana Rosi Morales 
Rosi Morales, apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona. 
Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales. Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación. Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. 
Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. 
Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events. Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional. Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida. 
En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía.
Fechas y precios 
El curso se dividirá en dos partes independientes, cada una de 4 sesiones: 
Experimentem amb l’art: 
Sesiones teóricas. 
• Miércoles 9, 16, 23 y 30 de mayo. Horario: 18.30 a 20.00 hrs. 
• Precio: 55€ (Módulo de 4 sesiones teóricas) 
• Descuento: 10% Amigos de Experimentem y mailing list de Diógenes, presentando la newsletter digital de Diógenes impresa. 
Temario 
Sesiones teóricas: 
Experimentem amb l’art 
La parte teórica del curso “Degustando el Arte” se ofrece como un módulo indivisible de 4 sesiones:
Sesión 1: Introducción a los vínculos entre alimentación y arte Breve recorrido por la historia, desde el nacimiento de la agricultura y su representación en las pinturas neolíticas, pasando por los apuntes de cocina de Leonardo da Vinci y la representación de naturalezas muertas del Barroco, hasta la actual polémica sobre cómo la gastronomía ha tomado un nivel casi a la par del arte contemporáneo. 
Sesión 2: La comida como expresión cultural Aproximación a diversas áreas que convergen en torno a la alimentación, como lo antropológico, simbólico, ritual, político, económico, etc. para mostrar cómo la comida por sí misma puede entenderse como una expresión cultural y social. Se mostrarán algunos ejemplos de cocinas del mundo actualmente reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, vinculando tanto obras de arte que permitan entender los diversos significados de la representación plástica de un alimento, como objetos de uso cotidiano directamente vinculados a la alimentación relacionados con tradiciones e identidad de un pueblo. 
Sesión 3: Repensando el arte y la gastronomía Durante los últimos 50 años la comida se ha relacionado de una nueva manera con el arte, llegando incluso a ser considerada por sí misma como obra de arte contemporáneo. En esta sesión se hará una revisión de la aproximación a la alimentación en el arte contemporáneo, tomando como punto de partida la corriente artística Eat Art nacida en la década de los 60’s hasta llegar a obras de jóvenes artistas. A la par, se hará una revisión de las nuevas formas en la gastronomía, la innovación en la cocina a través de técnicas surgidas en los últimos 30 años y la revalorización del chef como creador. 
Sesión 4: Temáticas actuales en la creación y el alimento En un mundo global donde los alimentos han dejado de verse como un simple bien de consumo vital para transformarse en moneda económica, biocombustibles o elementos de polarización y debate político surge el cuestionamiento sobre el papel del artista. En esta sesión se revisarán los temas que tratan los artistas contemporáneos que trabajan en torno al alimento. Así mismo, se tendrá como artista invitada a Ilaria Mauro, residente de Experimentem amb l’art, quien trabaja en su obra cuestiones vinculadas a la alimentación y el cuerpo humano.




Jueves 10 de mayo del 2012  
Hora: 19:30  
TPK Arts Plàstiques. Centre Cultural Metropolità Tecla Sala  
Avinguda Josep Tarradellas 44 [M L1 Torrasa]  
08901- L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Aforo limitado  
Gratuito El cine como herramienta de denuncia.
“Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas” 
2006. Alejandra Sánchez. Documental. 96 min.  
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez es un proyecto colectivo itinerante que consiste en una serie de obras plásticas, audiovisuales, de instalación y performance, realizadas por artistas de diversas nacionalidades. 
Es, también, un homenaje, desde miradas y culturas diferentes, a las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez que, desde 1993 hasta la fecha, sufren las atrocidades de la violencia de género y la impunidad. 
Hacemos del arte la herramienta de denuncia a través del respeto y la memoria. Es, por último, un gesto de empatía internacional con el que queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro respeto.
No nos cabe tanta muerte, Memorial a Ciudad Juárez pretende también, en cada ciudad donde realicemos la exposición, elaborar actividades paralelas que ayuden a reflexionar sobre temas como la violencia de género, las organizaciones civiles, el arte como herramienta de denuncia, la memoria histórica, entre otros.  
En este contexto, este jueves hablaremos de el cine como herramienta de denuncia, con la presentación del documental de Alejandra Sánchez “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas”.  
El acto será presentado por Cristian Calónico, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.  
Ficha técnica:  
Titulo Original: Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas  
Dirección: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez  
País(es): México  
Idioma Original: Español  
Formato: 35 mm  
Categoría: Documental  
Tipo: Color  
Duración: 96 min.  
Año de producción: 2006
Productora: IMCINE, UNAM, Pepa Films, Foprocine  
Guión: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez  
Producción: Alejandra Sánchez, Vanessa Bauche  
Fotografía: Erika Licea  
Edición: José Antonio Cordero, Alejandra Sánchez
Música: Tareke Ortiz  
Sonido: Rogelio Villanueva  
Sinopsis: 
Bordeando sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en el norte de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. 
Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. 
La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.  


Jueves 10 mayo del 2012 
Hora: 21:30
Palau Sant Jordi,
Passeig Olimpic 5-7  
08038 Barcelona  
Precio: De 40 € a 80 € . Venta de entradas: Ticketmaster Concierto de Luis Miguel en Barcelona
Luis Miguel nos visita con su prodigiosa voz y talento. El próximo 10 de mayo 2012 le esperamos en el Palau Sant Jordi de Barcelona para vivir una noche inolvidable con el intérprete latino que más premios Grammy ha logrado.  
Hay entradas Premium Golden Ticket le permitirá acceder al Parking Premium que tiene paso preferente al recinto. 
Una vez dentro, tendrá acceso exclusivo a la Sala Premium dónde disfrutará de un ambiente agradable y entretenido antes del concierto. 
La experiencia será acompañada por una cuidada selección de vinos combinados con alimentos que realcen su sabor y generen nuevas sensaciones en su paladar. Asimismo dispondrán de barra libre de refrescos y cerveza.
El concierto lo verán desde los mejores asientos para disfrutar de cada detalle de la interpretación de Luis Miguel Gallego Basteri. Será una noche muy especial. 
Para que lo recuerde bien un fotógrafo profesional hará un reportaje gráfico del evento y le daremos una acreditación conmemorativa del concierto.  
Para obtener mayor información: www.firstgoldenticket.com

 

Viernes 11 de mayo de 2012 
Hora: 11:30  
UAB Universitat Autonoma de Barcelona Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Bellaterra de la UAB, junto a la entrada principal de la Facultad. Bellaterra (Barcelona)
Passeig de Setembre s/n
08290 Cerdanyola del Vallès  
* Por favor, antes de asistir a los seminarios, consultad la página web http://geografia.uab.es/migracions por posibles cambios de última hora.  
** La lengua usada en cada seminario es la indicada en los respectivos títulos.  
Gratuito La segunda generación de origen inmigrante en España  
A cargo de Rosa Aparicio Gómez, investigadora de la Fundación Ortega y Gasset ( Madrid). 10º Ciclo Anual de Seminarios sobre Migraciones GRM, Departamento de Geografía, UAB
Rosa Aparicio Gómez es Doctora en CC. Políticas y Sociología y Diplomada en Psicología Clínica Investigadora del Insitituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones la Universidad Pontificia Comillas, Profesora Propia Ordinaria en la Facultad de CC Humanas y Sociales  


Viernes 11 de mayo del 2012 
Hora: 13:30 a 17:00
Flor de Sal - PizzaBuona
Carrer Salvador Cortadellas, s/n 
08292 Esparreguera (Barcelona)
Por invitación
Trobada/dinar d’Entitats 
 [Encuentro / Comida de Entidades]
 El CIEE - Centre d'Iniciatives Empresarials d'Esparreguera, ha tomado la iniciativa de convocar este encuentro anual de entidades con los representantes de todas las entidades culturales, deportivas, comerciales y de la restauracion de Esparreguera.
Queremos darnos a conocer todos juntos y encontrar oportunidades de intercambio de ideas, proyectos y programas anuales de las diferentes asociaciones o agrupaciones.
Deseamos establecer sinergias y sumar esfuerzos para dar impulso a nuestra villa.
Descripción del encuentro:
• Breve presentación del CIEE, por parte de Isabel Torres (presidenta del CIEE)
• Entrega y explicación del tríptico de actividades del CIEE
• Breve presentación de los asistentes y sus organizaciones
• Comida
• Programación del "Taller de entidades" (encuentro de intercambio de proyectos y actividades)
Asistirá al mismo una representación de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, atendiendo la amable invitación efectuada por el CIEE.



Del viernes 11 al jueves 17 de mayo de 2012 
Hora: 16:50 – 19:10 – 22:00
Cines Alexandra [Sala 4]
Rambla Catalunya, 90 
08008 – Barcelona
Proyección de “Miss Bala”
Título original: Miss Bala
Fecha de estreno: 11-05-2012
Duración: 113 min.
Director: Gerardo Naranjo
Reparto: Noé Hernández Stephanie Sigman
Productores: Pablo Cruz
País: México
Género: Drama
Idioma: Castellano
Calificacion: 16
Miss Bala, el descarnado relato de cómo, por querer presentarse a un concurso de belleza en Baja California, una joven mexicana acaba atrapada en medio de una guerra salvaje. En realidad, la chica es el símbolo de todo un país sujeto a una procesión de peligros y vejaciones, infligidos por el negocio de la droga -que en México mueve 25.000 millones de dólares al año y ha matado 36.000 personas desde el 2006 - .
 El director Gerardo Naranjo escenifica una pesadilla de violencia a plena luz del día y de corrupción rampante: los policías están comprados, y los altos mandos asumen que su cargo incluye el derecho a tener sexo con las reinas de la belleza.
Miss Bala está inspirada en el caso real de Laura Zúñiga, arrestada en 2008 con siete hombres en un todoterreno lleno de armas y dinero.



Del viernes 11 al viernes 25 de mayo de 2012 
Hora:
Inauguración 19:00 del viernes 11
Exposición: de lunes a viernes 17:00 a 21:00
Diógenes • Centro Creativo • Espacio cultural
Carrer Martínez de la Rosa 21. (Barri de Gràcia) 
08012. Barcelona
Gratuito
Expo: Inside-Out [Auto] 
Por Flor Aliberti 
Inside-Out…[Auto]Exposiciones es una propuesta que recupera vídeos caseros de Youtube para hablar sobre experiencias de exhibición de la intimidad en la web. Una tendencia por la cual enseñamos nuestras vidas, franqueando el límite entre lo público y privado, lo interior y exterior, en un nuevo espacio donde nuestras vivencias cobran existencia. Vivencias privadas y particulares pero atravesadas también por un elemento de contagio por el que se imitan y replican formas de [auto]representación que generan, a través de esas experiencias individuales, copias incontables de lo mismo.
Flor Aliberti Trabaja con fotografía, collage y montaje audiovisual (found footage). Sus propuestas exploran las posibilidades de resignificación de las imágenes a partir del reciclaje de materiales existentes, dotándolos de nuevos contextos de interpretación.
Le interesa la reutilización de material capaz de operar un desplazamiento en su significado, produciendo un desvío que ofrezca alternativas de lectura a aquellas que nos vienen ‘dadas’. Utiliza imágenes en diversos formatos y materiales: super 8, 8 mm, digital, 35 mm, diapositiva, revistas, carteles, periódicos, etc., que rescata de tiendas de trastos, mercadillos, anticuarios y, como no, contenedores de basura.



Viernes, 11 de mayo de 2012 
Hora: 19:00
AOMI-Aomi Asociación Mujeres Inmigrantes
Carrer de València, 601 
08026 Barcelona
III RUEDA DE NEGOCIOS DE IDEAS EMPRENDEDORAS 
Espacio abierto para encontrar, posibles socios, socias, ampliar tu red de clientes, clientas. Conocer personas interesadas en lo que puedas exponer, conectar y participar.
Anímate y ven Rompe con la monotonía que aquí son bienvenidas las ideas emprendedoras.



Viernes 11 de mayo del 2012 
Hora: 19:00
Les Esmandíes Casal de Barri
Ronda O'Donnell, 94 
08302 Mataró (Barcelona)

Les maletes catalanes 
Conferencia "L'exili català a Mèxic" Inauguración de la exposición de maletas intervenidas con los artistas: Mayra Lagunes, José Montes, Martha Ramos César Cárdenas, Lola Zavala, Miguel Ángel Hidalgo, Neus Ràfols Yadira Hidalgo y Andrei Farcasanu Proyección del documental "Tierra encima" de Sergio Morcillo



Viernes 11 de mayo del 2012  
Hora: 22:00  
Restaurante El Pendejo
Carrer Amèrica, 15  
08205 Sabadell (Barcelona)

 
Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... 
Es un pequeño pueblo mexicano.  
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico.