martes, 1 de enero de 2013

México en el corazón: Agenda Enero de 2013

Del martes 01 al lunes 07 de enero del 2012 
[Inaugurada el miércoles 31 de octubre de 2012]
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 18:00
Domingo y festivos de 11:00 a 14:00
Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre
Museu del Joguet de Catalunya
Carrer Sant Pere 1, 
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]

Juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" 
de México, del artista Alan Glass 
El Museo del Juguete de Cataluña les propone un viaje a través de la historia de los juguetes de su infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos: teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juego de su infancia.
Entre las 5.000 piezas expuestas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes, podrán ver aquellos que pertenecieron a personalidades tan conocidas como los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Salvador Puig Antich, Pascal Comelade, Terenci Moix, Frederic Amat, Pere Casaldàliga ... También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí, con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar.
Hasta el próximo 7 de enero, mostramos varias figuras esqueléticas, juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" de México, que el artista Alan Glass ha dado recientemente en el Museo.
Las veintidós cuatro figuritas cadavéricos que hemos recibido en el Museo son el conjunto de una donación del artista Alan Glass, quien ha hecho otros con anterioridad contribuyendo así a ampliar el fondo del Museo.
Piezas originales de Oaxaca, Toluca y Texcoco, estos juguetes pertenecen a una tradición mexicana con raíces muy antiguas que entroncan con el arte popular de este país.




Del martes 01 al domingo 13 de enero de 2013
[Inaugurada el sábado 01 de diciembre de 2012]
Hora: de martes a sábado de 10:00 - 14:00 y de 17:00 - 20:00
Domingos y festivos, excepto 25 de diciembre, 26 de diciembre, 01 de enero, 06 de enero, de 11:00 a 14:00 horas
Museu Diocesà de Barcelona
Avinguda de la Catedral, 4 
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: general 6 €, reducida 3 € (estudiantes, jubilados, familia numerosa y parados) Entrada gratuita menores de 7 años.
Exposició de pessebres al Museu Diocesà de Barcelona 
[Exposición de pesebres en el Museo Diosesano de Barcelona] 
Como todos los años en el monumento de la Pia Almoina, se organiza una exposición de pesebres.
Los visitantes encontraran algunos pesebres mexicanos así como pesebres realizados por Lluís Alabern, Pere Boixadera, Jordi Capella, Maria Teresa Clanxet, Joan Costa, Santiago Devroyé, Fra Gilbert Galceran, Ramon Pedrosa, Francesc Periu, Josep Petit, Joan M. Rius, Alba Teresita Rojas, Josep Solé y Antonio Sazatornil.


 
Del martes 01 al sábado 26 de enero de 2013
[Inauguración sábado 15 de diciembre de 2012]
Hora: 14:00 a 16:00 
Diógenes Centro Cultural 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: Colaboración voluntaria
Taller de son jarocho Impartido por: 
Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna 
Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 
El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 13 a 15 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller. 
Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara 
El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. 
A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.


Del martes 01 al jueves 31 de enero de 2013 
Hora: 22:30 
Neyras Restaurant 
Via Laietana, 41 
08003 Barcelona (Catalunya, Europa)
Noches de Flamenco (viernes) 
La mexicana Lucero Cárdenas, profesora y bailaora profesional desde hace más de quince años, les ofrece un viaje a través del tiempo y el mejor arte flamenco…     


Del martes 01 de enero al domingo 03 de febrero de 2012 
[Inaugurada el martes o1 de diciembre de 2012]
Hora: 10:00 a 20:00
La Seca 2
Carrer Seca, 2 (entrada por carrer de l'Arc de Sant Vicenç- carrer de Moncada, 27) 
08003 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 1 euro
  
Exposició "Pessebres del món. Cultura, art i tradició" 
[Exposición: Pesebres del mundo. Cultura, art i tradició] 
Con motivo del 150 aniversario de la tradición belenista catalana, la Asociación de Belenistas de Barcelona y la Federación Catalana de Pessebristes han preparado un programa de actos con exposiciones, conferencias y simposios entre los que destaca la muestra "Pesebres del mundo. Cultura, arte y tradición".
También hay un espacio dedicado a la figura de Antoni Moliné (1880-1963), a quien se atribuye el origen de la técnica del diorama en 1912.
La muestra acoge numerosos belenes de Cataluña y de España, de muchos otros países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Suiza, Chequia, etc.) Y d otros continentes (América-Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela-, África y Asia).




Del martes 01 de enero al viernes 10 de febrero del 2013 
[Inaugurada el miércoles 19 de diciembre de 2012]
Hora: 19:00 - 02:00
Bar Itaca
Carrer Riu Essera, 9 
25004 Lleida [Cataluña, Europa]
Gratuito
Exposición "EVOLUCION - ANDO" 
Obra reciente de la pintora mexicana Rossy Galicia 
Arquitecta y Artista plástica de nacionalidad mexicana, en el 2004 durante mis estudios de Arquitectura, realicé un intercambio en la ciudad de Barcelona y en el 2007 decido volver para realizar mis estudios de Máster en Urbanismo y Posgrado en Tecnologías de la construcción.
El año 2009 inició sus estudios en Artes Aplicadas al Muro en la Escuela Massana. Para mi, la arquitectura y la pintura, son formaciones que me complementan personal y profesionalmente, ya que intento que mis obras sean un reflejo de ambas. Es decir que en cada pintura pretende que el espacio y la arquitectura este presente de una forma sutil, sin restarle importancia a la imagen final. Y cuando diseña un espacio, me interesa que el color y la luz sean parte del diseño, que se combinen. Tiene gran interés por continuar su formación y crecimiento profesional como Arquitecta y artista plástica, empleando mis conocimientos de ambas formaciones en cada obra y diseño, considerando la luz, el color, el movimiento de las cosas y pensando en cada imagen o diseño final como una concentración de elementos pictóricos y arquitectónicos, combinados y complementados entre si.
Rossy Galicia
Escola Massana – Centro de Arte y Diseño, Barcelona. 2009 – 2012. Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Aplicadas al Muro.
Universidad Politécnica de Cataluña - Fundación Politécnica de Cataluña. 2007. Máster “La Gran escala: Architecture & Other Environments”. 2007 - 2009.
Posgrado de “Técnicas Actuales en Construcción, Materiales e Instalaciones y Técnicas Actuales del Cálculo Estructural”.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Querétaro, México. Escuela de Arquitectura. Intercambio México – Barcelona (ITESM-FPC-UPC/BAC). 2000 – 2005. Arquitecta.


 
Del martes 01 de enero al domingo 30 de junio de 2013 
[Inaugurada miércoles 19 diciembre 2012]
Horario: De martes a sábadode 11:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado
Museu de l'Empordà
Rambla, 2 
17600 Figueres (Girona) [Cataluña, Europa]

Exposición "Obres d'Avel·í Artís Gener, Tísner i Pere Calders" 
Con motivo de la celebración del centenario de los nacimientos de los 2 escritores y dibujantes. El Museo del Empordà reúne una decena de obras de los 2 escritores y dibujantes además de primeras ediciones de sus libros. Pertenecen a su fondo y se trata de un grupo reducido pero significativo de dibujos, acuarelas y tintas.
Son el resultado de la donación de Abelardo Fàbrega (Cabanes 1894-México 1991).
Avel·í Artís Gener: al finalizar la guerra, se exilió en México, donde residió durante 25 años. Si bien es cierto que se adaptó profundamente a la realidad mexicana, no por ello dejó de frecuentar los ambientes catalanes de exiliados en México. Durante esta época se enamoró de la cultura precolombina, que dará como resultado su libro más reconocido, Paraules d'Opòton el vell.
A pesar de ello, antes de escribir en español en algún medio de comunicación mexicano, prefirió dejar de escribir y realizar otras tareas: corrección, dirección artística de publicidad... Solamente colabora como caricaturista en las publicaciones Full Català (inicios de los 40), Quaderns de l'Exili, Revista de Refugiats d'Amèrica, Lletres, Pont Blau y Tele-revista (entre 1943 y 47), La Nostra Revista (1946-1954). En 1955 crea La Nova Revista, heredera de la anterior, fundada por su padre.




Del martes 01 de enero al 20 de julio del 2013 
Hora: [Iniciado el 20/10/2012]
de 18:oo a 21:oo Tercer sábado de cada mes.
"Can Soler" Espai de naturaleza y familia
Carretera de Sant Cugat, 114 
08035 Barcelona [Cataluña, Europa]
[Barri de Sant Genís dels Agudells, Barcelona. Metro Vall d´Hebron, Bus 76, 19 y 112]

Taller de Constelaciones Familiares 
En este trabajo terapéutico los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia de origen. El Taller completo consta de 10 sesiones que se realizaran cada tercer sábado de cada mes. Las formas de retribución variarán según el compromiso de los asistentes: Una cuota de 20 euros al mes para aquellos que se comprometan a cumplir con todo el ciclo de 10 sesiones que conforman el taller. Cuota de 30 euros por sesión, para las personas que decidan asistir a temas concretos. Cuota de 50 euros para las personas que solo desean asistir a hacer una Constelación de un asunto propio por una única ocasión. Cuota de 10 euros por sesión individual-grupal de puesta al día para quienes se integran con posterioridad al taller.
Temario por sesión.
Sesión 1
Qué son las Constelaciones Familiares. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones I (La Vinculación). Constelación.
Sesión 2
El Genograma. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones II (El Equilibrio entre Dar y Tomar). Constelación.
Sesión 3
La imagen cristalizada que tenemos de la realidad. Los Órdenes del Amor en nuestras relaciones III (El Orden). Constelación.
Sesión 4
Los campos morfogenéticos. La Conciencia como sentido de equilibrio en las relaciones. Constelación.
Sesión 5
Historias terapéuticas. Las relaciones entre Padres e Hijos I. Constelación.
Sesión 6
Las relaciones entre Padres e Hijos II (Temas y ámbitos especiales en la relación entre padres e hijos). Constelación.
Sesión 7
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja I. Constelación.
Sesión 8
Éxito y fracaso en las Relaciones de Pareja II (Temas y ámbitos especiales en las relaciones de pareja). Constelación.
Sesión 9
Implicaciones Sistémicas y sus Soluciones. La actitud terapéutica. Constelación.
Sesión 10
Qué es el Ho’oponopono Ho’oponopono y Constelaciones Familiares Reconocer lo que Es Celebración de fin de ciclo.


Martes 01 de enero de 2012 
Hora: 18:00
Bar Restaurante Catrachos Punto Cero
Carrer Ponce León, 3
08042 Barcelona [Cataluña, Europa]

Al Resacon del Año Nuevo 
Actuación de El Charro Puro Corazón, música ranchera y mexicana. Hay comida de Honduras, premios sorpresa, karaoke etc
Información y reservas: 688 228 418

Jueves 03 de enero del 2013
Hora: 21:00 
Carmelitas Restaurante Bar 
Carrer Doctor Dou,1 
08001 Barcelona, Catalunya, Europa 
Gratuito 
"Homenaje a Dizzy Gillespie" 
con Sebastián Domínguez 
Trío Sebastián Domínguez Trío: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Actualmente el trío organiza la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 


Jueves 03 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero


Del viernes 04 al sábado 05 de enero de 2012
Hora: viernes de 17:00 a 20:00, sábado de 11:00 a 13:30
Centre Cívic Cotxeres de Sants
Carrer de Sants, 79
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Creación de Piñatas.
Talleres infantiles
Organiza Mexcat
Coordina Carlos Manuel Pérez Martínez



Viernes 04 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.




Viernes 04 de enero de 2013
Hora: 22:00
Cabaret Berlin. Sala de conciertos
Carrer Bailen 22,
08010 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: de 12 a 18 euros
Bebaticket

Actuación de “MásdeManá”
Esta formación actual surge en Noviembre del 2011, con la finalidad de brindar a todo público, seguidor o no de MANÁ, la banda original, una buena oportunidad de presenciar un espectáculo musical y multimedia , ofrecido con la mayor fiabilidad y rigor.
+dMANÁ repasa los temas más emblemáticos de esta prestigiosa y reconocida Banda Mexicana.



Sábado 05 de Enero de 2013
Hora: 13:00 a 14:00
TV Cuatro
Gratuito
http://www.cuatro.com/callejeros-viajeros/

 
Callejeros Viajeros: “México tiene un precio”
Programas - Documental Antropológico
Algunas de las fortunas más importantes del mundo conviven en México junto a las zonas más deprimidas de la población. 
Los reporteros dan fe de ello mientras visitan lugares como el exclusivo barrio de Polanco y restaurantes donde se sirve comida prehispánica.



Sábado 05 de enero de 2013
Hora: 18:30
Cafè-Teatre Llantiol
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 8 a 10 euros
La Cía mexicana Sonámbulos presenta: Soloni 
Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire.
 La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. 
« Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?

Domingo 06 de Enero de 2013 
Hora: 03:00 – 03:30 
TV Divinity 
Gratuito 
Callejeros Viajeros: Caribe mexicano 
Programas - Documental Antropológico 
Director: Carolina Cubillo, Nacho Medina 
Productora: Molinos de Papel 
Programa que muestra una visión alternativa de las ciudades, un retrato de la vida que bulle en su interior en el que se podrá conocer a personajes entrañables, descarados, solidarios, aventureros o supervivientes, todos ellos repartidos por los cinco continentes. 
El programa se aleja del bullicio de las grandes urbes y viaja en busca del sol y el calor de algunas de las playas más espectaculares del planeta. 
En esta edición serán protagonistas las exuberantes costas del Caribe mexicano.



Domingo 06 de enero de 2013
Hora: de 16:00 a 20:00
Carrer Barcelona, 74
08292 Esparreguera (Barcelona) [Cataluña, Europa]
Inscripciones:
Telf. 93 777 87 91
Mòbil 600 01 27 47
amedesparreguera@gmail.com
Actividad reservada a socios y personas con invitación
Aforo limitado

Berenar amb Tortell de Reis
[Merienda con el Roscon de Reyes]
El “tortell de Reis” o roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes o rosco de Reyes en México) es un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta cristalizada confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema , y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer.
Una forma de celebrar la llegada de los Reyes magos.
Organitza: AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants



Domingo 06 de enero de 2013
Hora: 18:30
Cafè-Teatre Llantiol
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio: 8 a 10 euros
La Cía mexicana Sonámbulos presenta: Soloni 
Un montón de plumas lanza al escenario a un personaje que tendrá que librarse de una de ellas en especial, una pluma obstinada y pegajosa, que lo embrolla, persigue y finalmente muestra el verdadero camino por el cual solo se puede cruzar volando.." Soloni es un vocablo proveniente del náhuatl que describe el ruido que se produce al exhalar o expirar aire.
 La Cía Sonámbulos propone a partir de su más reciente espectáculo « Soloni » relacionar el aire como un medio para el humor a partir del que es posibe poner en ebullición los sueños, las emociones y un sinfin de juegos y posibles realidades. El payaso en « Soloni » nos dibuja un vuelo, nos alienta a retar las leyes físicas oponiéndonos a través de la risa a vivir con los pies sobre la tierra. 
« Soloni » es un pequeño viaje en el vuelo de un clown. ¿Nos acompañas a hacerlo ?

Del jueves 10 de enero al jueves 14 de marzo de 2013 
Hora: cada jueves de 19:30 a 21:00
Centre Cívic El Carmel
Carrer Santuari, 27 
08032 Barcelona [Cataluña, Europa]
Precio del taller: 45,38 euros.
Taller de Caja Flamenca y Caja Peruana
El Maestro mexicano Octavio Beltrán ofrecerá a partir del jueves 10 de diciembre y hasta el jueves 14 de marzo de 2013 este interesante Taller de Caja Flamenca y Peruana. 
El taller tendrá una duración de 15 horas lectiva y un costo de 45,38 euros. 
Realizándose las clases todos los jueves de 19:30 a 21:00 horas Recordemos que los alumnos deberán traer su cajón para la realización de las prácticas. 
Se pueden ya inscribir al teléfono 93 256 33 33, por correo electrónico cccarmel@qsl.cat o personalmente al Centre Cívic El Carmel, en la calle Santurari 27 de Barcelona, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. 


Jueves 10 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero
Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya
Carrer de Còrsega, 299 
08008 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

Lo mejor de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya 
Entre la noche y el día (México. 2011. 79 ') 
de Bernardo Arellano. 
Entre la noche y el día Sinopsis:
Francisco un hombre con autismo vive con su hermano Víctor, su esposa Silvia y Bruno su sobrino, Francisco permanece ignorado, solitario, encerrado bajo llave, la única actividad que puede hacer en libertad es salir a caminar al parque por las tardes, un día encuentra una rata y la toma por mascota, la cuida y la esconde en su cuarto hasta que Bruno lo descubre y lo delata a Silvia que sólo busca un motivo para deshacerse de él, así que lo llevan a vivir con su hermana Gabriela en un poblado lejano, Gabriela lo recibe inconforme al lado de su novio Daniel quien lo desprecia y maltrata, ante esta difícil situación Francisco decide escapar de la casa y adentrarse en el bosque que rodea al pueblo, quedando asombrado por su belleza, pronto se da cuenta que la naturaleza es inhóspita y al intentar descender por un risco sufre una caída que lo deja moribundo, cuando todo pareciera perdido un viejo ermitaño lo encuentra y lo ayuda a recuperarse en su cabaña, le muestra como recolectar frutos, hacer fogatas y bañarse en el río, Francisco va descubriendo una nueva forma de vida en el silencio del bosque.



Del viernes 11 de enero al domingo 04 de febrero de 2013
Hora: inauguración 20:00
Abierto de jueves a sábado de 20:00 a 24:00 y domingo de 18:00 a 22:00
Ulls Blaus Asociación Cultural
Passatge del Caminal 13
08005 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito

Ensayos MeXditerraneos
De la artista Dolo Arriaga
Dolo Arriaga (Barcelona, 1973) de bien pequeña ya empezaría a interesarse por la pintura. Ganó su primer concurso de dibujo a los 3 años.
En 1991 inicia sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especializándose 5 años mas tarde en diseño de interiores.
En 2002 viaja a México y el país le cautiva.
Esta exposición es producto de esa mezcla de paisajes geográficos y culturales dispares, de fortuitos y sorprendentes encuentros con las historias de otras Dolores Arriaga, y del contraste entre la persona que yo misma fui en el pasado y la que soy a día de hoy. Es el fruto de las experiencias vividas y de las diversas influencias asimiladas en el transcurso de la última década, desde mi viaje a México en el año 2002 hasta el recién concluido 2012. Esas influencias pasan por el surrealismo y el erotismo subconsciente de Dalí, o por los juegos de contrastes y el binomio hombre-mujer de Subirachs. Forman un recorrido desde el Poblenou barcelonés hasta el Yucatán mexicano, de la serena placidez mediterránea al vistoso y sugerente mundo maya.
El resultado de este cruce de caminos es una reivindicación de lo propio y una celebración de lo hallado, un diálogo entre lo conocido y lo encontrado. Del Quetzalcóatl, la serpiente voladora adorada por las culturas precolombinas como símbolo de fertilidad, a la serpiente que se arrastra como mensajera del pecado en el relato bíblico. Un acercamiento de simbologías diversas y un contraste de dualidades: lo terrenal y lo celestial, lo nocturno y lo diurno, lo estival y lo invernal, lo presente y lo perdido, la unión y la separación, el desengaño y el deseo... La rígida verticalidad masculina frente al acogimiento y la horizontalidad femeninos. Y el sexo, la música, el cielo y el amor como nexos universales donde todos los elementos se fusionan para dar paso a una eclosión de vitalidad y de color.





Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 22:00 - 23:30 
Titty Twister 
08001 Barcelona [Catalunya, Europa] 
Precio: 4 euros [incluye consumición]
Teatro al Titty 
NEEEEEEEENZ!!!! Os habíamos avisado de la vuelta de los eventos en la TETA ENROLLADA.....esperando que esta vez no pase nada!! 
El colectivo IMPROCEDENTES nos regalara casi dos horas de teatro improvisado y underground basado en la participación activa del publico...
TE LO PUEDES PERDER??????? 
4 CON COPA (VINO O MEDIANA) 
BUFFET LIBRE COMO SIEMPRE!!




Viernes 11 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.

Sábado 12 de enero de 2012 
Hora: 12:30 
Mercat de l’Abaceria Central de Gràcia 
08012 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Papalotes y elefantes, La Cartonera y Ex libris 
De Paula Laverde Austin 
Invitada en La Parada a su Speaking Corner, [“La Parada, llibres i fotos” Paradas exteriores 14 y 15 del Mercat de l’Abaceria Central de Gràcia (esquina calle Torrijos con Travessera de Gràcia) de Barcelona] la polifacética artista mexicana Paula Laverde Austin presentara brevemente el libro ilustrado "Papalotes y Elefantes" que realizó junto con el escritor Edson Lechuga. 
Hablar un poco de La Cartonera, editorial independiente mexicana que trabaja con materiales reciclados y también mostrar los Ex libris que ya muchos conocen.



Sábado 12 de enero de 2013
Hora: 21:00
Restaurante La Trajinera.
Gran Vía de les Corts Catalans 459. Eixample Esquerra 
08015 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada gratuita

Mariachi en Vivo! 
El “Mariachi México Folclórico” se caracteriza por dominar un amplio repertorio con géneros como: rancheras, corridos, narco corridos, sones, huapangos, boleros y cumbias. 
Las actuaciones de este mariachi están siempre llenas de profesionalidad, alegría e incluso baile, haciendo que el público viva una auténtica fiesta mexicana.




Sábado 12 de enero de 2012
Hora: 21:00
Teatre Coliseum
Gran Via de les Corts Catalanes 595,
08007 Barcelona [Cataluña, Europa]


"Abolengo"
de Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”
Con la bailaora mexicana KARIME AMAYA
Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, nieto de Farruco e hijo de la Farruca, conoce bien lo que es el poder de la estirpe. Nadie como él sabe que la atracción magnética que genera su baile tiene una relación directa con la energía de sus antepasados. No es extraño que este homenaje a sus mayores, de los que heredó una pauta cultural inigualable y de los que aprendió a fuerza de entrega y convicción, lleve el nombre de "Abolengo", una palabra que encierra un testimonio de respeto y agradecimiento.
En "Abolengo" se produce el encuentro entre dos de las más grandes familias del baile flamenco, los Farruco y los Amaya. Farruquito cuenta como invitada especial con la bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya, la "Winy", uno de los pilares del arte flamenco en México. Karime es joven y sabia, cuenta en su trayectoria de éxito imparable que desde sus comienzo fue avalada por primeras figuras del baile flamenco como Juan de Juan o Antonio Canales.
El bailaor sevillano ha querido tener la ayuda de otro creador inclasificable: Antonio Canales,
sinónimo de universalidad del baile flamenco. Únicamente en un creador tan independientemente radical como Antonio Canales, también hijo y nieto de artistas, podía confiar Farruquito para llevar a cabo una coreografía capaz de renovar la fuerza de los antepasados.
"Abolengo" es un espectáculo centrado en una concepción del baile que combina el perfeccionismo y la espontaneidad y que cuenta con un acople musical de ensueño hecho a medida.
ELENCO:
Artista invitada:La bailaora mexicana KARIME AMAYA
Coreografía: Antonio Canales y Farruquito
Baile : Farruquito, Karime Amaya
Cante: Antonio del Villar, Juan José Amador, Encarnita Anillo
Guitarra : Roman Vicenti
Violín : Bernardo Parrilla
Percusión : Luis Amador

Domingo 13 de enero de 2013
Hora: 14:30
Conservatori Municipal de Música
08009 Barcelona [Cataluña, Europa]
50 Concurso Internacional de Canto “FRANCESC VIÑAS”
Segunda eliminatoria
Con la participación de los mexicanos:
(38) RUIZ BERMEJO, Zayra
(107) GALLARDO, Guillermina
Categoría Ópera: 1 Aria de Ópera
Categoría Oratorio-Lied: 1 Aria de Oratorio y 1 Lied




Domingo 13 de enero de 2013
Hora: 22:00
TV2
Gratuito
Descubriendo México
Director : Robert Erickson
Productora : Discovery Communications
Sinopsis:
Con 20 millones de habitantes sólo en la capital, México es el país de habla hispana más poblado del mundo. Este documental descubre sus secretos y sus bellezas, su arte, historia y costumbres enraizadas, así como sus contrastes sociales, culturales y tecnológicos.

Lunes 14 de enero del 2013
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ]
Carrer de Sants, 79
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Historia del Cine Mexicano en 10 películas
Cine Taller de Chapultepec a Japón
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA
Película a proyectar salvo cambios de última hora:
-El Automóvil gris (Enrique Rosas 1919)
Jueves, 17 de enero de 2013 
Hora: 20:30
Restaurante Cielito Lindo
Carrer Pavia, 38 
08028 Barcelona [Cataluña, Europa]


"Noche Jalisco" con el Mariachi Barcelona en directo 
Por fin estamos de vuelta y en esta ocasión La Fondita te invita a su primer evento del año "Noche Jalisco" que se llevará a cabo en el Restaurante Cielito Lindo de Barcelona.
Contaremos con la colaboración de Christoffer Drummer, chef reconocido por su basta experiencia en la cocina mexicana y con años de trayectoria en la escena gastronómica de Barcelona.
Degustaremos un menú con platillos que son representativos del estado de Jalisco (México) acompañado de un buen ambiente, tequila y MARIACHIS en DIRECTO.
Disfrutaremos, a su vez, de un momento donde mexicanos y no mexicanos podamos convivir en un rinconcito de nuestro México en esta ciudad.
M E N Ú    J A L I S C O
Entrante
Taquito de pescado Vallarta (delicioso taco de pescado con tortilla de mano y su deliciosa salsita)
Primer plato
Pozolillo verde estilo Jalisco, sorprendente!
Segundo plato.
Súper torta ahogada (rellena de Carnitas, como si estuvieras en Guadalajara!)
Postre
Pastel mil hojas de cajeta
Bebida a escoger: cervezas nacionales y mexicanas, refrescos, Boing y Micheladas.
Precio Menú 20,00€
P R O M O C I Ó N
Michelada extra 0.5 L 2 €
Chupito Tequila La Revancha 1.50 €
Con la participación del Mariachi Barcelona en directo para todos ustedes!
*Plazas limitadas. Favor de enviar un INBOX a Fondita de Barcelona y comedormexica@gmail.com para hacer su reserva.
Teléfono: +34 671667789 



Jueves 17 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero
Del viernes 18 de enero al viernes 15 de marzo de 2013 
Hora: 19:15 a 20:45
CASAL DE BARRI DEL POBLENOU
Rambla de Poblenou, 49 
08005 Barcelona [Cataluña, Europa]
Inscripción previa

TALLER “'CUINA MEXICANA” 
[Taller de Cocina Mexicana] 
Inscripciones: Teléfono 933091960 El taller tendrá lugar los días 18 de enero, 01 y 15 de febrero, y 01 y 15 de marzo del 2012.
Costo: 35 euros.




Viernes 18 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.

Lunes 21 de enero del 2013
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants [Sala de Projecciones ]
Carrer de Sants, 79
08014 Barcelona [Cataluña, Europa]
Historia del Cine Mexicano en 10 películas
Cine Taller de Chapultepec a Japón
Organiza Mexcat en coordinación con Alfredo Guzmán, becario del FONCA
Película a proyectar: no comunicada




Lunes 21 de enero de 2013
Hora: 19:30
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre 5,
08001 Barcelona [Cataluña, Europa]
Entrada por sesión: 3 € / Reducida: 2,50 €
Inscripción al ciclo: 22,50 € / Reducida: 18 €
Amigos del CCCB, parados y menores de 16 años: gratuita
Venta anticipada en las taquillas del CCCB y Telentrada (tel. 902 101 212 / www.telentrada.com)
Plazas limitadas
Servicio de traducción simultánea al catalán
«ELS DRETS HUMANS» 
[Los Derechos Humanos]
con la escritora y periodista Lydia Cacho
Ciclo de ponencias “En comú” al CCCB
Lydia Cacho, periodista i escriptora, activista en favor dels drets humans en esta interesante intervención en el CCCB.
Presenta: Sílvia Heras, periodista de TV3.
Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963) es periodista y escritora, conocida por su activismo como defensora de los derechos humanos.
Ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas en México y en el extranjero. Por este trabajo de denuncia, que ha implicado a representantes de la clase política mexicana, Lydia Cacho ha sido torturada y encarcelada, y ha recibido amenazas de muerte.
Le han otorgado numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Olof Palme 2011, el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el Premio Human Rights Watch, el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión y el Premio de la Unión de Periodistas de Valencia.
En 2000 fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM Cancún), especializado en la atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.




Lunes 21 de enero de 2013
Hora: 19:30
Foment Martinenc del Clot
Carrer Provença 591-593 (esquina Rogent)
08026 Barcelona [Cataluña, Europa]
Gratuito
Emblecat presenta:
Diàlegs d’art al Foment Martinenc: LA PINZELLADA FURIOSA.
[Emblecat presenta: Diálogos de arte en el Foment Martinec: La pinzelada furiosa]
Kees van Dongen y la influència del fauvisme en la pintura mexicana a cargo de la historiadora mexicana Alma Linda Reza Vázquez (Vicepresidenta de Emblecat)
Alma Linda Reza Vázquez es Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, México (1996). Cursó el Diploma de Historia del Arte novohispano en el Museo de Guadalupe - Instituto de Investigaciones estéticas UNAM (1998). Cursó el Máster en Edición de la UAB (2009)
Jueves 24 de enero de 2013
Hora: 21:45
Minusa Club
Carrer de València, 166 
08011 Barcelona
Precio: 4 euros
Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero

Viernes 25 de enero de 2013
Hora: 21:30
Titty Twister 
Carrer de la Verge 1, 
08001 Barcelona [Cataluña, Europa] 
Precio: 4 euros con copa

Compañía de Teatro Adriana presenta “ Improcedentes” 
Con el actor mexicano Roberto David García Suárez. 
Únete al fenómeno impro y ríete como hace tiempo que no lo haces con Improcedentes. Un show único y orginal en el cual el público es el verdadero guionista y el encargado de decidir el desenlace de la historia. 
Si quieres diversión, ¡no esperes más! Improcedentes es un magnífico espectáculo de improvisación en el cual si no queda satisfecho, te devolverán tu tristeza. Pura improvisación sin guión. 
El público será el protagonista y el encargado de decidir el deselace de la historia. ¡Cuanto más inesperadas y orginales sean las propuestas en más aprietos se verán los improvisadores! No te resistas y ven a Minusa Club. 
Ficha técnica:
Director: Andreu Casanova.
Actores: Andreu Casanova, Albert Anguera, Roberto David García y Javier Alba de Alba. Técnico de sonido: Manuel Guerrero



Viernes 25 de enero de 2013 
Hora: 22:00
Restaurante El Pendejo
08205 Sabadell (Barcelona) [Cataluña, Europa]

Actuación del Mariachi México Folclórico
Pendejo es un restaurante mexicano situado en Sabadell (Barcelona), que cuenta con la decoración más auténtica: techos altísimos, cactus gigantes, balcones... Es un pequeño pueblo mexicano.
En Él actúan cada viernes el conocido Mariachi México Folclórico. Este grupo cuenta con años de experiencia realizando actuaciones para animar eventos. 
Además, han dado conciertos en programas de TV y en películas y han colaborado con grandes artistas de la música española. 
En el catálogo de canciones que interpretan podéis contar con una gran variedad de estilos de la música tradicional de México. 
Los mariachis aportarán un toque fresco al Evento y llenarán el ambiente de felicidad por la alegría que transmiten sus canciones. 
Este grupo de mariachis realiza conciertos en todos los puntos de Cataluña.




Viernes 25 de enero de 2013
Hora:  22:30
Restaurante Los Azulejos
08002 Barcelona [Cataluña, Europa]
 
Actuación del Mariachi Semblanza
Todos los viernes el Mariachi Semblanza actúa en vivo en el citado restaurante barcelonés. El sonido de un auténtico Mariachi en Barcelona.